Fuerte impulso a proyectos sociales

Iniciativa privada, universidades, organismos civiles y gubernamentales apoyan al desarrollo de las comunidades.

|
En los proyectos que se impulsan destaca el papel de la mujer.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La  iniciativa privada, sumada con universidades, organizaciones de la sociedad civil e instancias de Gobierno impulsan los centros comunitarios de impacto social, con capacitación y acompañamiento para adquirir créditos, con el fin de crear proyectos productivos que aporten desarrollo a las comunidades y compitan incluso en el mercado internacional. 

Actualmente de este programa destacan cooperativas de prendas y accesorios bordados y  de hurdido de hamaca, las cuales ya se comercializan e incluso han despertado el interés de clientes europeos. Como parte de la labor se les acompañará en el proceso de exportación. 

La directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex México y del Centro Cemex-Tec para Comunidades Sostenibles, Martha Herrera, dijo en entrevista que el trabajo colaborativo entre los sectores de la sociedad, puede hacer la diferencia para la vida de mujeres y jóvenes de la comunidades porque cada parte aporta a la solución.

Explicó que para este fin han desarrollado alianzas, que tanto al nivel local como Latinoamérica ha generado un efecto multiplicador positivo. En México, en temas de emprendimiento, Herrera presentó los proyectos productivos que se incuban en los centros comunitarios, con los que, hasta la fecha, se han empoderado a más de 3.5 millones de mujeres, impactando positivamente sus vidas, las de sus familias y comunidades al profesionalizar sus negocios.

De estos centros han surgido 28 pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se incuban como una fuente de empoderamiento económico.

En Mérida, el beneficio ha alcanzado a más de 11 mil beneficiados al año en los diferentes servicios. 

'Nuestro foco es el desarrollo de capacidades y habilidades de la gente de las comunidades, para que busquen su bienestar; les proporcionamos talleres de oficios, apoyamos con educación, luego se le dan seguimiento para que puedan adquirir la habilidad y lo conviertan en un negocio. Para esto se le da acompañamiento para adquirir un crédito y herramientas de educación financiera u administración para que funden sus microempresas, se puedan autoemplear o ser proveedores de otras empresas', apuntó.

En estos proceso, se han aliado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Marista, la Fundación del Empresario Yucateco A.C., la Alianza de educadores Ambientales para el Golfo de México y el Caribe A.C. y Centro de Capacitación para el Trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton