Fuerte impulso al turismo social en Yucatán

Tras pacto entre CROC y Sefotur inicia el 'Programa Cultura, Recreación y Esparcimiento'; abren cuatro rutas a zonas arqueológicas, grutas y cenotes.

|
Ofrecen beneficios especiales a los trabajadores que participen en alguna de las cuatro rutas turísticas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Apoyar a los trabajadores con precios accesibles para que conozcan los atractivos del Estado y fomentar el turismo social es uno de los propósitos del convenio de colaboración firmado entre la Sefotur y la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), mediante el cual se inició el “Programa de Cultura, Recreación y Esparcimiento”.

El programa arrancó ayer con la salida de cuatro autobuses, con 250 pasajeros, que recorrieron cuatro rutas, en las que se incluyeron zonas arqueológicas, grutas, cenotes y parques acuáticos, entre otros. 

El documento fue firmado por el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y el dirigente sindical Pedro Oxté Conrado, quien subrayó que el turismo social “nunca fue, ni lo es, una actividad asistencial, ya que atrae a la inversión privada y promueve el desarrollo equitativo de las regiones”. 

Señaló que también participan en este programa la Unidad de Servicios Turísticos y Culturales (Cultur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En los paraderos turísticos que administra Cultur el acceso para los participantes de las excursiones es gratuito, mientras que en las zonas arqueológicas hay un descuento por parte del INAH.

“El programa permite garantizar al trabajador beneficios especiales para tener acceso a zonas arqueológicas, playas, cenotes, zoológicos, obras de teatro, cadenas restauranteras, museos, transporte y cine; todo con el propósito de procurar fomentar la unión familiar y la cultura”, señaló Oxté Conrado. 

Como ejemplo, mencionó la implementación de cuatro rutas en el Estado, visitando hasta cuatro puntos turísticos por viaje, con un costo promedio de 220 pesos por persona, incluyendo transporte, alimentos y educación cultural.

Posterior a la firma del convenio, dieron el banderazo de salida de los cuatro autobuses, iniciando el programa “Turismo Social CROC”, con cuatro rutas: “Aguas Mágicas”, en donde se visitan tres cenotes de la región en Acanceh–Homún; la segunda es “La puerta del dios Kii’n”, en donde se acudirá a Dzibilchaltún, El Corchito y Progreso; la tercera tiene el nombre de “Cultura y diversión”, asistiendo a Dzibilchaltún y se pasa el día en el Parque Acuático de Río Salvaje; por último, “Tierra de Orígenes”, en donde se visita Ticul, las grutas de Lol-tún y Uxmal. 

Conquista laboral

  • El convenio fue firmado ayer por Saúl Ancona Salazar y Pedro Oxté Conrado.
  • El turismo social surgió en Francia al finalizar la Segunda Guerra Mundial, como un derecho a las vacaciones pagadas. Es una conquista laboral que conecta productividad con espacios de ocio y descanso.

Lo más leído

skeleton





skeleton