Fuertes rezagos en derechos humanos de Yucatán

El ombudsman yucateco detalló que la etnia maya vive a diario la vulnerabilidad en sus derechos.

|
Victoria Maldonado reconoció que en la entidad hay muchos pendientes en cuanto a derechos humanos. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El ombudsman yucateco, Jorge Victoria Maldonado, expuso que en el estado se trabaja para abatir los rezagos que existen en materia de derechos humanos y que abarcan varios ejes temáticos.

Según Notimex y en el marco de la visita de una delegación de embajadores de países de la Unión Europea a la entidad, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán indicó que es necesario establecer programas para la prevención y diagnóstico de la explotación sexual infantil.

Asimismo, crear y fortalecer refugios públicos y privados para las niñas, niños y adolescentes que sean víctimas de violencia, así como grupos de apoyo para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

Otro de los puntos presentados fue la necesidad de establecer mecanismos para difundir números telefónicos con asistencia permanente e inmediata, de cobertura estatal para reportar que una niña, niño o adolescente se encuentra en condiciones de riesgo o peligro inminente.

Datos del Inegi

En el turno de las personas con discapacidad, explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2010), Yucatán es el segundo estado del país con mayor número de personas con discapacidad, es decir, 6.4% de la población.

"Aún cuando Yucatán cuenta en su legislación con una Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, existen pendientes en este tema como educación, salud, deporte, recreación, cultura, trabajo y accesibilidad del entorno", sostuvo.

En el rubro de adultos mayores, Victoria Maldonado expuso a los visitantes que de acuerdo con el INEGI, 11.4 por ciento de la población en Yucatán tiene más de 60 años.

Y puntualizó que es indispensable contar con un diagnóstico estatal sobre la situación de los adultos mayores, con el fin de contar con indicadores de medición sobre temas de salud, discriminación, procuración de justicia, marginación, violencia y maltrato, así como el cumplimiento y diseño de programas, las políticas de salud y asistencia.

Deuda con los mayas

También expuso la situación de la población indígena, y precisó que 59.2 por ciento de los yucatecos son maya hablantes.

El ombudsman detalló que las personas de la etnia maya viven vulnerabilidad en sus derechos y aún hay temas pendientes como son: la inseguridad en la propiedad, el desaprovechamiento de sus recursos naturales, la marginalidad, la falta de apoyo a sus expresiones culturales, y el muy limitado acceso a una educación intercultural, entre otros pendientes que se tiene con este grupo.

En el apartado de violencia hacia la mujer, precisó que este tema es de suma importancia para la comisión, pues de acuerdo con la información proporcionada por el "Mecanismo Estatal de Seguimiento para la incorporación de la Perspectiva de Género en las políticas públicas" del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (2012), una de cada cuatro mujeres mayores de 15 años sufren violencia en Yucatán, es decir, 25 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton