Sacan 175 kilos de basura del cenote 'Hoyo de tarántula'

Se realizó la limpieza del cenote Chihuo-hol, esto en conjunto con la Seduma y el Ayuntamiento de Abalá.

|
Grupos de buzos participaron en la limpieza del cenote Chihuo-hol. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un grupo de más de 40 personas se dieron cita en el cenote Chihuo-hol (Hoyo de la tarántula) de la comisaría de Mucuyché, perteneciente al municipio de Abalá, para dedicarse a su limpieza, a propuesta de la Fundación Bepensa.

La actividad se realizó junto con Seduma Yucatán y del personal del Ayuntamiento de Abalá, presidido por el alcalde Azael Ayala Sosa; asimismo participo activamente personal de la comisaría de Mucuyché.

Dicho cenote es de tipo semiabierto con una caída libre de hasta ocho metros. El espejo de agua mide aproximadamente 25 metros de largo por 10 de ancho, la profundidad mínima es de un metro y la máxima de 32 metros en la zona de caverna subacuática.

La organización del evento estuvo a cargo del grupo Ecologistas Subacuáticos de Yucatán, los cuales cuentan con gran experiencia, siendo esta la novena actividad de este tipo. En la recolección se contó con la  colaboración de Scuba Cave Adventures, Bucea Yucatán y entusiastas voluntarios de la comisaria de Mucuyché con más de 20 personas de la comunidad; demostrando  su interés y preocupación en la preservación de la riqueza del Estado. 

Los resultados logrados fueron la recolección de 175 kilogramos de basura, compuesta en su mayoría de residuos sólidos a base de PET, vidrio, metales, zapatos, pañales, nieve seca, entre otros; destacando envases y envolturas de productos consumibles.

La actividad concluyo con éxito, se logró sanear el cenote y sus alrededores en un 95 por ciento aproximadamente, seguida por un convivio entre todos los participantes. Posteriormente se hizo la entrega de los residuos al personal del municipio de Abalá, para su correcta disposición. 

Con el fin de lograr un cambio más integral, una noche antes se impartió una plática de para crear conciencia respecto a los cenotes y el acuífero yucateco, en la comisaría de Mucuyché.

Lo más leído

skeleton





skeleton