16 de Diciembre de 2018

Mérida

Fundarán Museo de la Muerte en Cementerio General

No sólo se expondrán piezas sino también archivos históricos; ambicioso proyecto.

La sede principal del Museo de la Muerte será la casona principal del Cementerio General de Mérida. (SIPSE/Archivo)
La sede principal del Museo de la Muerte será la casona principal del Cementerio General de Mérida. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Fundarán Museo de la Muerte en Cementerio GeneralCompartir en Twiiter Fundarán Museo de la Muerte en Cementerio General

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán contará con su propio Museo de la Muerte, un espacio que albergará objetos y documentos relacionados con el tema en la entidad, y que tendrá como sede la casona principal del Cementerio General de Mérida, dio a conocer Notimex.

Creado en 1821, el panteón contiene un amplio acervo de estatuas, relieves y mausoleos considerados únicos en el mundo por su belleza y opulencia, relacionados con el "Porfiriato".

Se trata de estilos Art Decó, gótico, maya y neoclásico, así como de mausoleos hechos por los llamados "gremios" de Mérida y sitios relacionados con el arte popular.

En el camposanto sobresalen esculturas como ángeles gigantescos, cruces, instrumentos musicales, emblemas de reconocidos profesionales e inscripciones funerarias.

En entrevista, la subdirectora de Patrimonio Cultural del ayuntamiento local, Laura Sáenz Cetina, señaló que en la actualidad se levanta un censo en el sitio para conocer cuántas y en qué estado se encuentran las tumbas y clasificarlas por niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personajes de la historia.

Atractivo cultural

"La creación del museo va de la mano con la adaptación de este camposanto a un atractivo cultural de la entidad, proyecto que se encuentra en fase de elaboración y que a principios de 2014 se estaría aplicando", anotó.

Aclaró que el Museo de la Muerte va más allá de la exposición de piezas y documentos, pues se prevé que contenga los archivos históricos que guarda el cementerio, como documentos de épocas importantes.

"Se expondrán casos específicos y piezas representativas. Por ello vamos a hacer un trabajo museográfico profesional a detalle y con las mejores propuestas para integrar el arte funerario que se exhibirá", abundó.

El sitio contendrá textos en los cuales los asistentes podrán conocer el significado de la muerte en Yucatán, la cultura en torno a este tema y la forma de conmemorar a los fieles difuntos, abundó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios