18 de Diciembre de 2017

Yucatán

Niños yucatecos ganan premio nacional (video)

La organización ecológica no sólo se llevó el reconocimiento sino también 100,000 pesos.

La organización ecológica de Yucatán 'Niños y crías' ganó el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2015. La imagen es ilustrativa. (ninosycrias.org)
La organización ecológica de Yucatán 'Niños y crías' ganó el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2015. La imagen es ilustrativa. (ninosycrias.org)
Compartir en Facebook Niños yucatecos ganan premio nacional (video)Compartir en Twiiter Niños yucatecos ganan premio nacional (video)

Agencias
MÉXICO, DF.- La organización ambiental de Yucatán Niños y Crías y a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Cozumel obtuvieron un premio nacional.

Se trata de Mérito Ecológico 2015, en el que superaron 196 propuestas de todas las entidades del país. Los ganadores recibirán 100 mi pesos cada uno.

Las categorías en las que triunfaron las organizaciones de la Península de Yucatán son Social-Comunitaria y Educación Ambiental no formal.

En un comunicado, publicado por la agencia Notimex, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, en el marco de su XXII aniversario, en este certamen se entregarán siete premios y seis menciones honoríficas por las diversas labores en beneficio y protección del medio ambiente y fomento a la ecología.

Premios individuales y colectivos

De las 196 candidaturas registradas, el jurado independiente a la Semarnat decidió otorgar este reconocimiento en la categoría de Investigación a Alberto Ken Oyama, por su trayectoria en la investigación en biología y conservación de especies y ecosistemas.

En la categoría Individual se reconocerá a Graciela Tiburcio Pintos, por su trayectoria en investigación, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y los ecosistemas costeros.

Además, en la categoría Social-Comunitaria el premio es para la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, por articular estrategias de producción y organización sensibles a las necesidades locales y orientadas a la gestión sustentable, así como por su modelo de uso y aprovechamiento de los recursos.

En tanto, en la categoría Educación Ambiental Formal se reconocerá a la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato, por transversalizar la perspectiva ambiental en las funciones sustantivas y niveles de la institución.

De igual forma, en la categoría Educación Ambiental no Formal se premiará a Niños y Crías, por su trayectoria educativa, incorporando una visión holística que promueve la conservación de la biodiversidad a la par de la sustentabilidad comunitaria en Yucatán.

En la categoría Cultura y Comunicación Ambiental el premio será para el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, por el rescate de saberes ambientales, históricos y culturales en comunidades indígenas con gran diversidad biológica y alta vulnerabilidad socioambiental.

Por último, en la Categoría Empresarial se reconocerá a Química Agronómica de México por sus aportes en el uso del sulfato de gentamicina para prevenir, contener y combatir enfermedades bacterianas en cultivos agrícolas.

Los ganadores recibirán 100 mil pesos, que deberán destinarse al desarrollo o continuación de un proyecto en materia ambiental, una presea elaborada por la escultora mexicana Esther Guinzberg y un diploma.

Además, el jurado decidió otorgar las menciones honoríficas a Gloria Peza Hernández, Tania Saldaña Rivermar, Comunidad y Biodiversidad, Club de Ecología y Robótica Águilas Ecológicas de la Escuela Secundaria Técnica número 40, Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. y Cementos y Concretos Nacionales por sus destacadas contribuciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios