25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Votos de los yucatecos estarán bien cuidados: Iepac

María Valladares Sosa, consejera electoral, señaló que será un proceso competido y trabajarán para que se desarrollen en un marco tranquilo .

La consejera electoral María Patricia Valladares Sosa espera que el Iepac se gane la confianza ciudadana. (Milenio Novedades)
La consejera electoral María Patricia Valladares Sosa espera que el Iepac se gane la confianza ciudadana. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Votos de los yucatecos estarán bien cuidados: IepacCompartir en Twiiter Votos de los yucatecos estarán bien cuidados: Iepac

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A unas horas de iniciado el proceso rumbo a las elecciones de 2015, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) garantizó imparcialidad y transparencia en sus trabajos y en la inédita aplicación de los ordenamientos de la reciente reforma político-electoral.

La consejera electoral del Iepac María Patricia Isabel Valladares Sosa analizó que será un proceso competido, pero trabajan para que las condiciones se desarrollen en un marco tranquilo y dinámico.

Tras asumir el cargo la semana pasada junto a otros seis funcionarios que conforman el nuevo Consejo General del Iepac, dijo que “queremos que la ciudadanía confíe en el Iepac, queremos decirles que sus votos estarán muy bien cuidados y por supuesto que nosotros cuidaremos los aspectos inherentes a ello”.

En este contexto, enfatizó que “vigilaremos que todos los consejos municipales y distritales de Yucatán queden bien integrados, que la gente que repita en sus cargos sean los funcionarios idóneos, procuraremos darles la capacitación indicada para que los votos de los ciudadanos sean bien contados. Estaremos atentos en todo momento para que la ciudadanía que quiera vigilar el proceso en todas las etapas que la ley mandata pueda participar”.

Valladares Sosa recordó que el inicio del proceso electoral 2014-2015 tiene un elemento trascendental al entrar en vigor las reformas de la reciente reforma en la materia que establece, entre otras cosas, la posibilidad de reelección para los alcaldes y diputados locales electos.

También retornará la figura de las candidaturas independientes, participarán tres nuevos partidos, con los que llegará a 10 institutos en la contienda, y por primera ocasión se otorgará prerrogativas a los abanderados ciudadanos y para los nuevos institutos políticos.

La funcionaria electoral manifestó que el reto rumbo a las elecciones del 7 de junio de 2015 “es verificar, vigilar que se cumplimente con estas nuevas disposiciones; estas reformas electorales no sólo prevén que haya más presupuesto para los partidos, donde se capaciten para empoderar a la mujer, sino que además las fórmulas para integrar sus candidaturas tienen que ser equitativas”. 

Gastos

Tras la entrada en vigor de la reforma electoral de Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) compartirán gastos al 50 por ciento, por primera ocasión, para concretar la instalación de casillas únicas.

El consejero electoral del Iepac Carlos Pavón Durán precisó que se alistan convenios de colaboración entre ambos organismos para el financiamiento compartido de conceptos como la capacitación a los que serán funcionarios de las casillas únicas de votación, para adquirir mobiliario para módulos donde no haya instrumentos y para material electoral.

“Lo que trae de novedoso la reforma electoral es la instalación de la casilla única, que consiste en que ahora sólo se colocará una mesa receptora de votación con funcionarios para la elección federal y para la local, es decir, habrá un presidente, dos secretarios y podrá haber hasta dos escrutadores como funcionarios”, precisó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios