Cochinita pibil, lechón al horno, queso relleno... a 'lucirse' en Hong Kong

La cocina yucateca es una de las principales atracciones en el aniversario del consulado mexicano en Hong Kong.

|
Chefs yucatecos participan en el aniversario del consulado mexicano en Hong Kong, China, en donde ofrecerán platillos como la cochinita pibil. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La cocina yucateca es una de las principales atracciones en el aniversario del consulado mexicano en Hong Kong, China, el cual inició su festejos desde este jueves hasta el domingo 18 de este mes. El evento es encabezado por el Cónsul General de México en Hong Kong, Damián Martínez.  

Para esto, el chef David Cetina ha preparado un menú con platillos de la región maya y de otros puntos del país. Entre ellos destacan los siguientes: cochinita pibil, lechón al horno, queso relleno, escabeche oriental, ibes con sikil pak, empanadas de queso de bola; y en cuanto a la comida nacional se ofrecerá rajas con queso y salsa verde, pozole estilo Jalisco, mole almendrado, arroz a la mexicana, guacamole, entre otros.

“En total son 80 variedades de comida mexicana para lo cual nos trajimos más de 300 kilos de especies y recados yucatecos, hasta madera de jabín y catzin, carbón de Yucatán... para garantizar su autenticidad”, comentó el chef y también fundador de un conocido restaurante al norte de Mérida, en entrevista para Milenio Novedades. 

El festival se realiza por motivo de los 50 años del Consulado General de México en Hong Kong, y como parte del programa “Ven a comer” de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), el cual busca promover México a través de sus platillos. 

'Enamoran' turistas con gastronomía mexicana

El chef Cetina y su colega Pedro Hevia, son los dos embajadores de la gastronomía yucateca dentro del cuerpo diplomático de cocineros de México, el cual fue creado por la SRE y que reune a los 20 mejores exponentes de la cocina nacional, caracterizados por sus altos estándares de calidad en la presentación de sus platillos utilizando ingredientes tradicionales.

Además de dicho cuerpo, el gobierno federal emprenderá acciones como la creación del distintivo “Ven a comer”, que se otorgará a los establecimientos en el extranjero que fomentan recetas mexicanas con elementos originales; además lanzará la convocatoria del programa “Jóvenes talentos”, para abrir espacios a egresados de escuelas culinarias que deseen realizar estadías en otros países. 

Una última propuesta gubernamental es la promoción del maridaje de la cocina mexicana con el vino que se produce en las zonas vinícolas del país. 

Todas acciones anteriores están encaminadas a 'enamorar' al turismo extranjero por medio del sazón mexicano. 

  • Por la variedad y tradición de sus elementos, la gastronomía mexicana fue declarada en 2010 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lo más leído

skeleton





skeleton