Apostaba por gatos, pero una pitahaya lo catapultó

El pintor yucateco José Luis Loría cuenta en el programa radiofónico Salvemos una vida acerca de su más reciente exposición, que presentará en China.

|
Los locutores de Salvemos una Vida compartieron los micrófonos con los invitados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una vida dedicada al arte, el pintor yucateco José Luis Loría Méndez estuvo como invitado en el programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite por Amor 100.1 FM, para compartir su “inspiración frutal” a través de la pitahaya, “la fruta del dragón”, considerada como una delicia para el paladar, que es el centro de su nueva exposición.

Bajo la conducción de Adela Canales y Jorge Barrera, para dar la bienvenida al reconocido artista, se evocó el haiku (poema breve) de Eduardo Galicia sobre la flor de pitahaya que dice: “Única flor y noche silvestre y solitaria, blanca de luz y guía moribunda, pereces y das vida”.

En su intervención, el maestro Loría comentó que lo que era un proyecto simplemente de gatos, que era lo que originalmente contemplaba llevar a China, ahora se ha enriquecido, porque estando en una teleconferencia con sus asesores de China se dieron cuenta de un dibujo que había hecho de una pitahaya después de los gatos y entonces enloquecieron.

“Sin yo saber en mi ignorancia total de que la pitahaya es un fruto que en los últimos cuatro o cinco años ha enloquecido a todo el continente asiático”, apuntó.

Compartió que se han dado condiciones magníficas, ya que cuenta con la colaboración de científicos respetados y conocedores del mundo estricto de la biología y por primera vez va a mostrar al mundo el ciclo biológico de la pitahaya.

Loría Méndez explicó que lleva estudiando estos frutos desde 1985, cuando descubrió estas plantas en la periferia de Hunucmá, durante unos estudios de aves, y en ese sentido dijo que ha pintado aproximadamente de 500 a 700 dibujos de  pitahayas.

Explicó que el fruto tiene en sí mismo el erotismo al descubierto, con todos esos colores tan impresionantes, los magentas, y sus formas que le da esa asociación el chino con el dragón por que tiene forma de escamas, como tienen los dragones, además de que en este momento no se da abasto la producción mundial de pitahaya para la cantidad de demanda que hay en países como Japón, China y Filipinas, siendo la cactácea más vendida de todas las que existen.

“Creo que ese es de alguna manera el factor que influyó en mí, cuando al dejar de dibujar gatos de cuatro metros de formato, ya no quise dejar ese ejercicio de trazo agigantado y me puse a dibujar la primera pitahaya, pero en formato de metro y medio cuadrado, medidas que tiene toda la colección de pitahayas”, apuntó.

El creador adelantó que realiza el proyecto “Las cuatro estaciones”, junto con Natalia Rincón de Molina y Andrea Molina, quienes ya analizan etapas climáticas de la tierra, según la historia, la mitología griega, la música como Antonio Vivaldi y otros aspectos que toman como referencia a la primavera, el verano, el otoño y el invierno como inspiración y preparan una exposición para el otoño de 2015.

Creer es crear

El terapeuta Renán Berlín invitó a la población yucateca para que participe, el próximo 5 de diciembre, en una conferencia con motivo de la presentación del audiolibro y el libro de su autoría “Creer es crear”, que habla de cómo todas las creencias van creando una realidad que se va viviendo.

El evento se realizará a las 20 horas en el Auditorio de Villa de la Esperanza que está en Altabrisa, en la calle 15 entre 20 y 23. 

“Los invitados especiales serán cada persona que llegue, soy un fiel creyente de que en la vida todos tenemos un gran valor, nada es casualidad, en la práctica profesional y personal he ido corroborando esto, por lo que creo que en cada taller están las personas que deben estar y estoy seguro que esa noche será lo mismo”, apuntó.

Mencionó que además, todo lo que se recaude ese día será donado al Movimiento para la Recuperación e Integración de las Personas con Autismo (MIRA), que apoya a niños y niñas con autismo y aAsperger.

“Y no hay casualidad, cuando decidí que esto lo quería hacer a beneficio de alguna asociación que lo necesitara lo dejé en manos de Dios y así fue como me llegó esta asociación, y estoy seguro que en verdad será por algo muy positivo”, comentó.

Los interesados en este evento se pueden comunicar al 9306611, ya están a la venta los boletos y también pueden reservar.

Medicina tradicional maya

También estuvo en el programa el presidente de la Liga de Comunidades Mayas, Asterio Cen Dzul, quien explicó que este esquema se fundó desde 2002. Para los interesados sobre el trabajo que ahí se realiza y las consultas que se ofrecen pueden comunicarse al 9988431360.

El médico de tradición maya dijo que es importante recuperar todo lo que se ha ido perdiendo, que la gente retome el conocimiento y valor de la medicina tradicional maya, que es muy importante para preservar la cultura de los antepasados.

Lo más leído

skeleton





skeleton