En los últimos cinco meses se crearon tres mil empleos

De octubre de 2015 a febrero, en el estado se crearon 3 mil 62 plazas laborales y hubo un incremento del 0.9 % en el rubro.

|
De octubre del año pasado a febrero de este año la generación de nuevos empleo se mantuvo a la alza en Yucatán con un promedio de 612 plazas laborales al mes. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos cinco meses la generación de nuevos empleos en Yucatán registró un crecimiento del 0.9 por ciento, lo que se traduce a que unos 3 mil 062 nuevas plazas laborales se crearon en este periodo, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Las cifras de esa dependencia revelaron que de octubre del año pasado a febrero de este año la generación de nuevos empleo se mantuvo a la alza con un promedio de 612 plazas laborales al mes.

Al mes de octubre del año pasado se tenían un total de 329 mil 390 empleos registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que se incrementó a 332 mil 452 trabajadores al mes pasado.

Fue durante el mes de noviembre del año pasado en que se registró el mayor número de trabajadores afiliados al IMSS con 333 mil 778, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), atribuyó este incremento a las contrataciones por temporada de fin de año que se prolongan hasta febrero.

El mismo organismo destacó que el empleo formal en Yucatán al mes pasado registró 332 mil 452 asegurados en el IMSS de los cuales 300 mil 910 se consideran permanentes; lo anterior indica un aumento en ambos registros comparados con las cifras de Enero 2016 en 0.61 por ciento y 0.36 por ciento  respectivamente.

El titular de la STyPS, Enrique Castillo Ruz, destacó que actualmente los trabajadores yucatecos dados de alta ante el Seguro Social (IMSS) ganan en promedio 8 mil 139 pesos al mes, es decir, un ingreso diario de 271.30 pesos.

Resaltó que, de acuerdo con datos del IMSS, en tres años aumentó en un 18.5 por ciento los ingresos de los trabajadores, por lo que Yucatán se ubica como el tercer Estado a nivel nacional con mayor crecimiento en sueldos con empleos formales.

El funcionario local mencionó que los salarios están mejorando en la entidad Yucatán, el año pasado se ofertaban vacantes desde el salario mínimo a los 12 mil pesos en promedio, hoy se tienen vacantes que ofrecen entre cuatro mil 500 a los 19 mil pesos de salario.

El mínimo

  • El salario mínimo en nomina al mes de febrero fue en promedio de 73.04 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton