23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Fomentan activismo ambiental entre alumnos de la Uady

El grupo de voluntariado de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán sale de las aulas para cuidar al medio ambiente.

Imagen de los estudiantes voluntarios de la Uady durante una actividad ambiental. (Milenio Novedades)
Imagen de los estudiantes voluntarios de la Uady durante una actividad ambiental. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Fomentan activismo ambiental entre alumnos de la UadyCompartir en Twiiter Fomentan activismo ambiental entre alumnos de la Uady

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Limpieza de campus y zonas naturales, así como talleres, y pláticas de educación ambiental a comunidades y sociedad, es en lo que el grupo de voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady),  trabaja como parte del activismo ambiental.

“En el tema de los alumnos, creamos el grupo del voluntariado ambiental, compuesto por alumnos de la institución como de otras instituciones, de cualquier semestre, edad y profesión. El único requisito es que tenga un interés auténtico en hacer activismo ambiental”, señaló Adriana Ancona Calero, responsable del programa de Gestión Ambiental de la Uady.

Explicó que se tiene un plan de trabajo para estas acciones, con reuniones los sábados, cada 15 días o cada tres semanas para tener actividades de planeación.

“Las reuniones las realizamos en diversos puntos al aire libre, en parques principalmente, porque de esta manera podemos enseñarles con el ejemplo. Si los ponemos a trabajar en oficinas con aire acondicionado, no tendrán este contacto con la naturaleza, al que queremos regresarlos”, aseguró la entrevistada.

Explicó que si bien al principio fue difícil por este cambio al que no están acostumbrados los jóvenes, ahora las reuniones son una aventura que disfrutan mucho.

“Nuestro plan de trabajo se rige con la agenda ambiental, que son los días internacionales, como por ejemplo, en septiembre se celebró el día internacional de la capa de ozono, por lo que se agendó una plática para hablar de las causas y consecuencias del daño a la capa de ozono”, comentó la responsable.

Agregó que en este sentido, se invitaron a personas que trabajan en una asociación civil, maya-hablantes, y que tienen interés en trabajar con la institución, acerca de cómo son afectados los calendarios naturales.

“Queremos que los jóvenes vean que sí se puede cuidar al medio ambiente, que se puede dar el mensaje y no tienen que ser siempre un experto, que puede ser un alumno con mucho interés, que pueda explicar el tema que se esté trabajando”, destacó Adriana Ancona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios