'Resucita' el Hospital General de Tekax

De gira por el sur del Estado, tras entregar la ampliación del Centro de Salud, Rolando Zapata Bello anunció la reactivación de las obras en el nosocomio.

|
El gobernador Rolando Zapata entregó las obras e ampliación del Centro de Salud de Tekax. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TEKAX, Yucatán.- En Yucatán, la prioridad del Gobierno del Estado es mirar hacia el futuro y solucionar los problemas de la gente, en especial, en materia de salud, por lo que se ha trabajado intensamente en las gestiones y trámites que hoy permiten reiniciar la construcción del Hospital General de Segundo Nivel de Tekax, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello.

En gira de trabajo por el municipio, el mandatario -quien entregó a la población la ampliación del Centro de Salud- aseguró que las acciones no se detendrán hasta que esté totalmente el Hospital de Segundo Nivel esté construido y funcione completamente.

Aclaró que, con base en la política de salud de la actual administración, era indispensable fortalecer el primer nivel de atención médica y posteriormente enfocarse a la demanda justa y clara de concluir el hospital, por lo que se estableció comunicación con el Gobierno de la República para atender la problemática.

“Si hago esta expresión es porque detrás hay meses de trabajo serio y responsable. Cualquiera de ustedes puede preguntar por qué ahora se van a reiniciar los trabajos del hospital, porque ya dimos el primer paso indispensable: entregar un centro de salud digno y acorde con las necesidades y prioridades de la población de Tekax”.

Señaló que la remodelación y ampliación del Centro de Salud responden a las necesidades del actual número de personas que habitan en este municipio y zonas cercanas, con el fin de que puedan recibir una atención con calidad y equidad.

Más espacio y equipos

Sobre la nueva propuesta autorizada por la federación para concluir el Hospital General, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informó que en los cinco mil 400 metros cuadrados de construcción se consideran consultorios de cirugía, medicina interna, pediatría, medicina familiar, telemedicina y ginecobstetricia.

De la misma manera, se contemplan área de urgencia para adultos y niños, laboratorio e imagenología, así como camas censables y no censables que suman 60 unidades.

En relación con el Centro de Salud, el funcionario estatal explicó que con la integración de servicios ampliados, este edificio pasó de 800 a mil 974 metros cuadrados, espacio que será ocupado por cinco camas de observación para adultos y dos de tipo pediátrico, rayos X, laboratorio y ultrasonido.

En el equipamiento nuevo, hay  unidad radiológica, sistema de digitalización, equipo de ultrasonografía, lámparas quirúrgicas, esterilizador, refrigeradores para reactivos, carros rojos, centrífuga, equipo de laboratorio, lotes de mesas y campanas de flujo laminar.

Obra requerida

A nombre de los beneficiarios, la señora Nelly Cabrera Garduño agradeció a las autoridades la ampliación del Centro de Salud, ya que los ciudadanos de la cabecera municipal y comisarías no tendrán que trasladarse a otras ciudades para recibir las atención, por lo que pidió a los pobladores cuidar y dar buen uso a las instalaciones.

La alcaldesa Consuelo Navarrete Navarro dijo que el fortalecimiento de dicho espacio representa una obra requerida en el municipio de Tekax, por lo que reconoció el interés del Gobierno del Estado en estas acciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton