18 de Octubre de 2018

Yucatán

Rolando habla en la Marina de los buenos vientos que soplan en Yucatán

El Gobernador imparte una ponencia a cursantes de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, saluda al director del Centro de Estudios Navales, vicealmirante Luis Orozco Inclán. (SIPSE)
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, saluda al director del Centro de Estudios Navales, vicealmirante Luis Orozco Inclán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Rolando habla en la Marina de los buenos vientos que soplan en YucatánCompartir en Twiiter Rolando habla en la Marina de los buenos vientos que soplan en Yucatán

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El gobernador Rolando Zapata Bello impartió la ponencia “Balance y prospectiva de la situación política, económica y social de Yucatán” a cursantes de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de la Secretaría de Marina (Semar), la cual tuvo como temas torales la apuesta por la seguridad y la conectividad para sustentar el desarrollo de la logística, la agroindustria, el turismo, la innovación y la reindustrialización del estado.

En la ponencia, realizada en el aula magna del plantel naval, aseguró que la formación de capital humano, la infraestructura y la promoción de las áreas tecnológica, portuaria y cultural, son elementos que se requieren para hacer de Yucatán una entidad clave en el crecimiento de la zona sur-sureste de México.

“Estamos poniendo las armas de la educación, de la innovación, de la cultura, del deporte, del emprendimiento y de la inclusión al servicio de la transformación y el bienestar de Yucatán”, comentó.

Sobre la estrategia de seguridad que se implementa en Yucatán, aseveró que el Mando Único Policial es un acierto porque permite la unificación de las estrategias en el tema, mientras los tres órdenes de Gobierno impulsan políticas que ayudan consolidar el Estado de Derecho.

“En Yucatán hay más de tres mil 500 policías y se aplican exámenes sobre los niveles de confianza, lo que permite que quienes no hayan aprobado tengan una segunda oportunidad, optimizando con ello el recurso humano y la filosofía del servicio público”.

Destacó que el programa de seguridad estratégica del estado se basa en cuatro puntos: coordinación entre los diversos órdenes de Gobierno, fortalecimiento de los cuerpos policiacos, cultura de la prevención del delito y amplia participación ciudadana.

La economía de Yucatán

Sobre la economía yucateca, apuntó que el turismo representa el 62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que la actividad secundaria y terciaria alcanzan el 35 por ciento, lo que hace posible que hoy, el sureste del país sea un polo de inversión que cambia la geografía política de la zona.

Recordó que la empresa Kekén invertirá, entre 2015 y 2019, cuatro mil 500 millones de pesos en Yucatán, en tanto que Bachoco inyectará recursos en el orden de los casi mil millones de pesos.

También, Grupo Reyma canalizará en infraestructura más de 750 millones de pesos y Grupo Modelo producirá la cerveza Montejo, marca icono del estado, a través de una suma de dos mil millones de pesos.

El director del Centro de Estudios Navales, vicealmirante Luis Orozco Inclán, representante del secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, entregó al Gobernador un reconocimiento por los alcances obtenidos en su gestión y por ser un modelo de seguridad que hoy tiene carta de naturalización en el país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios