Gobierno de Yucatán reitera compromiso con transparencia y rendición de cuentas

Mérida, sede de la segunda Reunión Regional Jurídico-Normativa de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

|
Aspecto de la reunión en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán la política estatal sobre la disciplina en la aplicación del gasto público y la austeridad administrativa, implantada en todos los estratos del Gobierno ha ofrecido resultados palpables y a la vista de la sociedad, afirmó el titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey), Miguel Antonio Fernández Vargas.

En el marco de segunda Reunión Regional de la Comisión Jurídico-Normativa de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), el funcionario remarcó que el Gobierno de Yucatán se ha desempeñado de una forma correcta en la coordinación responsable y articulada de la vigilancia y viabilidad del uso de los recursos públicos.

“Para el Gobierno del Estado es una prioridad la suma de voluntades que brinde una coordinación plena para obtener resultados óptimos en materia de transparencia, eficacia y vigilancia en la aplicación de los recursos públicos”, enfatizó.

Acompañado de la directora del Archivo General del Estado, Fabiola Cortés Cachón y del Consejero Jurídico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, el titular de la Secogey puntualizó que Yucatán está listo para avanzar en temas de estudios legislativos y marco normativo y legal de modernización administrativa.

También estamos preparados para trabajar sobre los Sistemas Nacional y Estatal de Control y Evaluación, así como en el fortalecimiento de combate a la corrupción, lo que permitirá   mejoras en la fiscalización, agregó.

“Reconozco la calidad humana de los profesionales que colaboran con nosotros y de los que trabajan en los estados aquí representados, sabemos que si continuamos con la coordinación en la región Sureste, podremos aportar elementos positivos para elevar la eficacia de la Función Pública federal”, enfatizó Fernández Vargas.

Trabajo de los contralores

En su intervención, el secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, Gonzalo Herrera Castilla, aseguró que el resultado de  estos trabajos presentará retos mayores a la labor de los contralores, por lo que se deberán reforzar las acciones para obtener resultados concretos y específicos que permitan conseguir una mayor eficacia y transparencia en la rendición de cuentas de los Gobiernos estatales, además de promover así, una mayor participación ciudadana.

El también coordinador de la Región Sureste de la Comisión Jurídico-Normativa de la CPCEF, agregó que el trabajo de los contralores es permanente y debe ser siempre bien encaminado a atender e innovar para estar a la vanguardia en la dinámica y evolución de la administración pública, no sólo del país, sino también a nivel mundial.

En otro momento, el asesor técnico de la CPCEF de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Francisco Ordaz Hernández, afirmó que el trabajo de esta comisión es un proyecto de consolidación de la de contabilidad gubernamental, mismo que define y fortalece la estrategia de coordinación entre los diferentes entes fiscalizadores estatales a nivel regional, con miras a sustentar el quehacer cotidiano de la federación.

“En la medida en que se alcancen los estándares necesarios respecto a la transparencia sobre la gestión mediante la implantación de mejoras y aplicación de sanciones, fomentaremos un posicionamiento responsable de los servidores públicos, teniendo así un funcionamiento óptimo del aparato gubernamental, elevando así los niveles de eficacia y economía del Gobierno”, explicó.

Participantes

Estuvieron presentes en el evento el auditor Superior del estado, René Márquez Arcila; el secretario Técnico del Gabinete de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, y el director de Seguimiento de Responsabilidades y Encargado de la Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, David Negrete Castañón.

Además, por el estado de Campeche, la secretaria de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino; el director Jurídico de Gobierno, Pedro Arceo Aguilar, y el director General de la Auditoría, Gilberto Domínguez López.

Asimismo, la directora de Normatividad de Tabasco, Karla Yamail Guajardo Concha; los secretarios técnicos de Chiapas, Francisco Moguel Cortazar, y de Zacatecas, Salvador Villa Almaraz; el coordinador General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo, Juan Carlos Zapata Villalobos y el subcontralor de Programas Federales de la Contraloría General de Gobierno de Yucatán, Reyes Porfirio Cortés Pech.

Lo más leído

skeleton





skeleton