22 de Mayo de 2018

Yucatán

Gobierno Federal regalará 200 casas con valor de 140 mil pesos

La CDI en coordinación con la Sedatu construye viviendas completas para familias que habitan en poblaciones de alta y muy alta marginación.

Las casas se edifican en 13 municipios del Estado, entre los que figuran Temozón, Valladolid, Peto, Tzucacab y Tahdziú. Imagen de la construcción de una vivienda. (Archivo/SIPSE)
Las casas se edifican en 13 municipios del Estado, entre los que figuran Temozón, Valladolid, Peto, Tzucacab y Tahdziú. Imagen de la construcción de una vivienda. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Gobierno Federal regalará 200 casas con valor de 140 mil pesosCompartir en Twiiter Gobierno Federal regalará 200 casas con valor de 140 mil pesos

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno Federal construye 200 casas completas que entregará de manera gratuita a igual número de familias que habitan en poblaciones de alta y muy alta marginación de Yucatán y que tienen un valor de 140 mil pesos cada una.

El delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, manifestó que estas viviendas cuentan con dos recámaras, baño, sala, comedor y cocina, que son acciones de una casa completa.

El beneficiario no pagará por la obra, únicamente se le pide que el terreno tenga título de propiedad y que sus habitantes estén constituidos como una familia.

Explicó que en el programa de infraestructura de la CDI surgió una variante, de manera que parte de los recursos de la delegación se podían convenir con otra dependencia federal, que en este caso fue la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para ejecutar acciones de vivienda a personas de escasos recursos que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación. 

La inversión total del programa es de 28 millones de pesos de los cuales el 50 por ciento aporta la CDI y el otro 50 por ciento la Sedatu, en tanto que trabajan para que rumbo a 2015 este programa se pueda igualar en número de beneficiarios, incluso, aumentar a 400.

Jesús Vidal agregó que hace unos días entregaron los certificados a los beneficiarios y que en este momento ya se construyen las viviendas.

“Estamos en espera de que nos puedan autorizar las 400; estas acciones son para comunidades indígenas, para beneficiar a familias de escasos recursos que no cuentan con una casa, que habitan en condiciones en las que ya no pueden estar, como casas de cartón”, dijo.

“Sabemos que hay muchas necesidades en todo el Estado, ya estamos participando en el ámbito de la vivienda para atender a los indígenas de Yucatán”, indicó.

Dijo que los 200 beneficiarios actualmente viven en casas de paja y de láminas de cartón, tendrán casas completas a través de este nuevo esquema de la Federación. 

“En materia de infraestructura para el próximo año seguiremos trabajando en la ampliación de la red de agua potable, electrificaciones, las carreteras y esta variante que tenemos como las viviendas dignas con la coordinación de la Sedatu”, afirmó.

Municipios
  • Las 200 casas se edifican en 13 municipios del Estado, entre los que figuran Temozón, Valladolid, Peto, Tzucacab y Tahdziú.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios