Gobierno da libertad a presos... y apoyos para reinserción

Quienes cumplen su condena reciben materiales para trabajar como jardineros, mecánicos automotrices, urdidores de hamacas, etc.

|
Para tratar de que quienes estuvieron presos no reincidan, el Gobierno de Yucatán, al cumplir sus condenas, les entrega diversos apoyos para que puedan trabajar o incluso autoemplearse. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como parte del proceso de reinserción social en el ámbito laboral, el Gobierno del Estado entrega herramientas, enseres e insumos de trabajo a internos que obtienen su libertad con el fin de que puedan desempeñar una actividad productiva.

Mediante el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán (Parsey), la Secretaría General de Gobierno (SGG)  se distribuyen apoyos que les permitirá desempeñarse como jardineros, mecánicos automotrices, urdidores de hamacas y otros oficios.

El director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social de la SGG, Fermín García Avilés, señaló que cuando se entregan estoy apoyos se exhorta a los internos que obtuvieron su libertad y a sus familias aprovechar esta oportunidad de auto emplearse y lograr resultados como parte de una adecuada reinserción social, lo que permitirá dar continuidad a este programa de apoyos.

En 2015 cuando menos se apoyaron a 109 personas que han recobrado su libertad con el fin de que tengan la oportunidad de desempeñar un trabajo digno, coadyuvar a la economía de sus familias y procurar una mejor calidad de vida.

Con estas acciones se demuestra que la reinserción social es posible en Yucatán, ya que se respalda a quienes se enfrentan al problema de falta de oportunidades de trabajo, indicó.

El funcionario estatal dijo que esos programas permiten a los internos prepararse para enfrentar la vida una vez que concluyan su sentencia o bien sean liberados con anticipación.

“Les damos la preparación para que no vuelvan a delinquir, sino que tengan herramientas para enrolarse en la sociedad”, recalcó.

 “Desde luego tropicalizando cada actividad, tomando en cuenta el número de gente que tenga cada centro penitenciario, el género y las edades, porque también se aplican en el Ceama, en donde están retenidos los adolescentes que han delinquido”, agregó.

Detalló que a través de este programa de reinserción social, que incluye talleres de diferentes oficios o bien actividades recreativas, la intención es proporcionar las herramientas suficientes para poder insertarse adecuadamente en la sociedad.

Claves

  • El programa de reinserción se basa en cinco ejes fundamentales, que son el trabajo, la capacitación para el trabajo, el deporte, la salud y la educación.
  • Una vez que los internos son liberados, hay un Patronato que se dedica a apoyarlos, lo que hace más fácil que los ex reos consigan empleo, ya que hay empresas que ofrecen trabajo pese al estigma que los acompaña por el resto de sus vidas

Plataforma de reinserción

Uno de los problemas que enfrentaban los convictos al recobrar su libertad era la falta de oportunidades laborales y eso propiciaba la reincidencia delictiva, situación que se ha solucionado con los programas del Patronato de Reinserción Social y la firma de convenios con instituciones públicas y privadas, así como con cámaras empresariales.

El programa de reinserción se aplica en los cuatro centros  penitenciarios de Yucatán y el Centro de Aplicación de Medidas para Adolescentes, en el que se lleva un registro de las actividades que realizan los internos y de su comportamiento, lo que permite en un momento dado solicitar a los jueces de ejecución la reducción de las penas o alguna alternativa para que puedan obtener su libertad anticipada.

“Las bondades del sistema penal acusatorio y oral que permite alternativas de solución ha contribuido de manera importante para que en los penales del estado no haya hacinamiento”, expresó.

Entre antes y ahora

Detalló que con el sistema tradicional se tenía un registro de nuevo ingreso de unos 180 personas en todos los penales locales, de los que la mayoría se quedaba presos durante el proceso, y luego si resultaba culpable continuaba hasta terminar su sentencia.

Ahora se tiene un registro que oscila entre 80 y 90 nuevos ingresos, pero por el contrario con el sistema anterior, la mayoría enfrenta el problema en libertad.

“No ha dejado de haber nuevos ingresos, pues siempre habrá alguien que cometa un delito que amerite la prisión preventiva”, enfatizó.

De alguna manera se ha hecho una depuración con el programa de reinserción social con los jueces de ejecución y el nuevo modelo de justicia penal.

Se puede decir que ahora el 80 por ciento de los internos están cumpliendo sus sentencias y tendrán la oportunidad del beneficio de liberación anticipada, el 20 por ciento restante aún están el proceso, expresó el funcionario estatal.

García Avilés indicó que el Patronato de Reinserción Social cumple un papel fundamental, pues es la instancia que realiza el seguimiento del reo que obtiene su libertad e incluso les proporciona ayuda psicológica para su reintegración a con sus familias y la sociedad. 

Además, se les vincula con oportunidades laborales mediante los convenios con cámaras empresariales e instituciones públicas y privadas, siempre y cuando el ex convicto cumpla con los requisitos  solicitados por las empresas.

Claves

  • El número de reincidencia ha ido disminuyendo en el estado, esto no sería posible sin la adecuada seguridad pública, prevención y reinserción social.
  • Cuando el interno sale luego de estar recluido por un buen tiempo, tiene que reinicar el proceso de adaptación, pues ahora resulta un extraño y es necesario que tanto él como su núcleo familiar para ayudarlos a esa reincorporación.

Lo más leído

skeleton





skeleton