Meta en Yucatán: 50 mil hectáreas tecnificadas en el campo

Consideran necesario que las familias del campo encuentren una fuente de ingresos para permanecer en sus comunidades.

|
Juan José Canul Pérez (izq.) resaltó la alianza gobierno-productores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A tres años de gobierno, es el momento oportuno de replantearse más y nuevas metas, declaró ayer el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Juan José Canul Pérez, quien agregó que ya se ejecutan acciones en la materia a través de una alianza entre productores, empresarios y gobiernos de los tres niveles.

En este contexto, el funcionario estatal ejemplificó que en materia de tecnificación del campo se ha superado la meta de llegar a 30 mil hectáreas, y que conjuntamente con el gobernador Rolando Zapata Bello se replantearon nuevas metas: llegar a 50 mil hectáreas tecnificadas en el sexenio.

“Este es sólo un ejemplo de lo que juntos, productores, empresarios y gobiernos de los tres niveles, podemos lograr para Yucatán”, apuntó.

Indicó que se debe hacer lo necesario para que en el campo yucateco las familias encuentren una fuente de ingresos para permanecer en su comunidad y formar a futuras generaciones para hacer exitosas, productivas y vivir de sus negocios, “al tiempo de tener un campo y ganadería yucateca capaz de competir en mercados globales aprovechando sus ventajas y potenciales competitivos, esa es la ecuación a resolver”.

Durante el III Foro de Expectativas Agroalimentarias 2016 que encabezó ayer el secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, Canul Pérez consideró importante garantizar que las comunidades pesqueras tradicionales puedan seguir teniendo en la pesca rivereña una opción de ingreso duradero, al tiempo de abrir nuevas fronteras para una industria de largo alcance, pero que no destruya los recursos naturales como una explotación irracional.

En este ámbito, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, precisó que en Yucatán el sector agroalimentario es un pilar de la creciente economía que se refleja en las cifras: de los 29 mil millones de pesos que el sector manufacturero aporta al Producto Interno Bruto local, cada año 21 mil 500 millones de pesos provienen de la industria alimentaria y de bebidas, es decir, más del 70 por ciento.

“Las expectativas en materia agroalimentaria son mayúsculas, en el Gobierno del Estado lo sabemos, por eso trabajamos todos para que el sector se potencialice, es un hecho que los resultados ya se están palpando”, dijo Rodríguez Asaf. 

Lo más leído

skeleton





skeleton