Insiste Gobierno de Yucatán en calendario escolar de 185 días

Según la iniciativa federal, no es opcional para el estado sino para cada escuela, manifestó el secretario de Educación Estatal.

|
Autoridades yucatecas buscan reducir aún más el calendario escolar a partir del ciclo 2016-2017. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado declaró ayer que existen las condiciones para reducir a 185 días el calendario escolar en Yucatán, que en este momento es de 200 días, y asimismo se manifestó en la disposición de dialogar con instituciones de nivel medio superior y superior sobre la posibilidad de homologar sus calendarios. 

El secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, habló ayer sobre la iniciativa federal para reformar la Ley General de Educación que modifica el calendario escolar, para establecer una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos de clases.

“Yo creo que aquí tenemos condiciones para adoptar los 185 días, aunque la iniciativa establece que es opcional, pero no opcional para el estado sino para cada escuela, por eso tenemos que esperar a que la reforma culmine porque si es en esos términos entonces habrán escuelas que aunque a nivel estatal adoptemos el de 185 días de clases, pueden haber escuelas que mantengan los 200 si sus características y necesidades así lo determinan”.

Caballero Durán agregó que Yucatán tiene condiciones para ampliar el periodo vacacional eficientando más el tiempo de los demás días de clases, asimismo dijo que el periodo vacacional es para los alumnos porque el sistema educativo trabaja internamente tanto como Secretaría de Educación como de escuelas para preparar el siguiente ciclo escolar.

“Yo creo que sí es factible hacer una ampliación, hoy es de 44 días (periodo vacacional), creo yo que sí podríamos pensar en ampliar, tendríamos que esperar las condiciones de la reforma y hacer los planteamientos región por región buscando qué es lo que más conviene a cada región”.

En este contexto el funcionario estatal recordó que en febrero pasado desde el Consejo Técnico en todas las escuelas hicieron una guía de trabajo con respecto a ese tema y que en este momento ya tienen una serie de planteamientos que les permitirán hacer los ajustes al calendario escolar 2016-2017, por lo que ahora tienen que esperar que concluya el proceso legislativo ante la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados para saber cuáles son los términos finales de la reforma a la Ley general de educación.

Respecto de la solicitud del sector empresarial para homologar el calendario escolar de los diferentes niveles de educación, Caballero Durán dijo que “me parece un planteamiento lógico, que todos los sectores e instituciones educativas tengamos un calendario marco. Yo retomo el planteamiento y creo que será importante conversar con todas las instituciones de nivel medio superior y superior para plantear el tema, analizarlo y en la medida de lo posible buscar cómo llegar a un acuerdo en ese sentido”.

Calidad, no cantidad

  • “Nosotros tenemos confianza de que en Yucatán tenemos condiciones para recuperar el espacio que en algún tiempo tuvimos para que el verano sea mucho más amplio. Partimos desde un principio muy claro: en materia de educación no es un tema de cantidad sino de calidad”, declaró el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán.

Lo más leído

skeleton





skeleton