Meten 'en cintura' al transporte con apps

Se determinará el número de permisos conforme a la demanda de las empresas que se inscriban. Un plazo de 120 días.

|
El Congreso del Estado aprobó la iniciativa para regular el transporte a través de plataformas tecnológicas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-El proceso de regulación del servicio que otorgan las empresas de redes de transporte contratados a través de plataformas tecnológicas inició el 28 de mayo pasado, cuando el Gobierno del Estado presentó una iniciativa ante el Poder Legislativo para actualizar la Ley de Transporte de la entidad.

El objetivo de la reforma es incorporar el concepto de plataforma tecnológica, mediante la cual se contrata el servicio de transporte de pasajeros en dispositivos fijos o móviles. Dicha iniciativa fue aprobada el 14 de junio, y el 22 de junio fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

En septiembre pasado, la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado emitió un plazo de 120 días para que las empresas de redes de transporte que prestan servicio a través de plataformas tecnológicas se registren para operar. Dicho plazo concluye el domingo 25.

La citada dependencia estatal ha informado que determinará el número de permisos conforme a la demanda de las empresas que se inscriban; asimismo, que dichas organizaciones pueden registrar a las unidades que consideren, pero que la autoridad de transporte decidirá cuántas autorizará.

La reforma incorporó el término de plataforma tecnológica que definió como la aplicación informática mediante la cual se contrate el servicio de transporte de pasajeros en dispositivos fijos o móviles; asimismo, describió a las empresas de redes de transporte como la persona moral que, basándose en el desarrollo de las tecnologías de los teléfonos inteligentes y los sistemas de posicionamiento global, promueva, administre u opere la plataforma tecnológica en el Estado, ya sea directamente o a través de una filial, subsidiaria o empresa relacionada, en virtud de acuerdos comerciales que tenga celebrados y en vigor.

La modificación establece, entre otras cosas, que los vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros deberán contar con seguros a favor del pasajero y contra daños a terceros, o cualquier otro que garantice la protección de las personas. 

De 10 años
  • La Ley de Transporte del Estado establece que sólo podrán operar las empresas que cuenten con una constancia, la cual será expedida por el Ejecutivo, previo cumplimiento del procedimiento establecido en el reglamento de dicha ley.
  • La constancia tendrá una vigencia de 10 años y podrá ser renovada, siempre que se cumplan los mismos requisitos previstos en la legislación para su expedición.

Ven fortalecimiento de competencia y  fin de monopolios

Por otro lado, empresas de redes de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas consideran que el registro ante la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado para obtener el permiso que les permita operar, fortalece la competencia para evitar los monopolios.

La directora de Relaciones Pública de Cabify, Karla María López Chávez, declaró que “esperamos que los resultados sean en beneficio para todos los ciudadanos, sobre todo porque es una nueva forma de movilidad. Nos pronunciamos por una regulación justa y equitativa para todos, que no haya monopolios; éste es nuestro ideal, por eso siempre hemos buscado participar en este tipo de diálogos, y por eso estamos regulados al cien por ciento de acuerdo con las localidades”.

López Chávez agregó que Cabify tiene presencia en 10 localidades de este país, como Tijuana, Aguascalientes, Monterrey, Puebla, Guadalajara, León, Ciudad de México, Toluca, Querétaro y Mérida.

Agregó que por estrategia interna no revelan cuántas unidades operan dicho servicio, y agregó que el proceso establecido por la Dirección de Transporte estatal fortalece la competencia y se evitan los monopolios. 

Expuso que la organización a la que representa se adaptará a las políticas y reglamentación que se establezcan en cada entidad en la que decidan incursionar.

En tanto, hace unos días la representante de la empresa local Big Driver, Guadalupe Candelaria Uxul Bacab, destacó la apertura brindada por el Gobierno del Estado para desempeñarse en esta modalidad dentro del marco legal que se ha implementado en la entidad para este efecto.

Asimismo, expuso que el objetivo es incentivar el uso de su plataforma y ofrecer a los usuarios la garantía de un servicio seguro y con certeza en el costo de los viajes, ya que pueden conocerlo antes de iniciar, en unidades que incluso están equipadas con WiFi, tras un convenio de la empresa con Google Business Club.

Por su parte, el representante de la empresa local Tho Services, Fernando Leal Gómez, manifestó su disposición a cumplir con lo que manda la Ley, a fin de incentivar el uso de su plataforma y avanzar en su compromiso de mejorar permanentemente su servicio a la sociedad, así como impulsar el crecimiento personal y económico de sus socios. 

Aprueban disposición
  • La Dirección de Transporte estatal reconoció la disposición y esfuerzo de las empresas de redes de transporte que han acudido a registrarse para cumplir con el marco legal que rige esta actividad en Yucatán.
  • Asimismo, por buscar un desempeño de calidad, que responda a la demanda de los usuarios y que redunde en beneficio de los socios y sus familias, pues se trata de sumar a favor del servicio en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton