Gobierno estatal da un 'empujón' al plan Crezcamos Juntos

Se crea una página en internet para apoyar a que los comerciantes que laboran por su cuenta y pasen a la formalidad; beneficios a informales.

|
El Gobierno del Estado mostrará los beneficios a quienes se incorporen a programa federal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado anunció ayer que implementará un esquema de apoyo al programa federalCrezcamos juntos”, mediante el cual se busca pasar a la formalidad a las personas que trabajan por su cuenta.

“Queremos que se generen empleos que realmente sean de calidad, que los empleos sean mejores”, explicó el secretario técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.

Por lo pronto, el funcionario dijo que el Gobierno del Estado creó la página web www.empleoformal.yucatan.gob.mx, a través de la cual los comerciantes informales podrán saber cuánto les costaría tener seguro social, pensión, seguro de riesgos médicos y otros esquemas para pasar al régimen de la formalidad.

“Este proyecto se suma a la estrategia del Gobierno Federal, en particular al programa Crezcamos Juntos. Por lo anterior, el Gobierno del Estado trabaja en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Agencia de Administración Fiscal, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para integrar un esquema de difusión del empleo formal a través de una página de internet”, indicó.

Cortés González precisó que, con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de personas que están en la informalidad en Yucatán es del 62 por ciento.

“Hay alrededor de 970 mil personas económicamente activas en esta entidad, de las cuales el 62 por ciento de ellas son informales, es un universo muy grande”, dijo.

El funcionario estatal explicó que la próxima semana se presentará este esquema probablemente en algún mercado o sitio público, donde se concentra la informalidad. 

“Esta es la aportación de Yucatán para que con esta página de internet sea muy accesible sobre todo para jóvenes, trabajadores por su cuenta, para personas que hoy hacen servicios pero que no están en la formalidad”, dijo.

Guillermo Cortés manifestó que una de las instrucciones del Gobernador es promover el empleo de calidad y que incluya prestaciones.

Respecto del programa federal “Crezcamos Juntos”, agregó que hay un esquema de beneficios a nivel nacional.

“En el primer año te registras y tienes el 50% de descuento en el pago de la cuota de servicio social; calculamos que un trabajador por su cuenta pagando 10 pesos diarios tiene seguro social para él y su familia, acceso a créditos de vivienda y seguro de trabajo”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton