19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Gobiernos obligados a exponer su riqueza patrimonial en 2015

Las entidades municipales, estatales y federales deberán de subir a sus sitios de Internet sus estados financieros.

Actualmente se capacita a unas 150 personas sobre las reformas a la Ley de Contabilidad. (Milenio Novedades)
Actualmente se capacita a unas 150 personas sobre las reformas a la Ley de Contabilidad. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Gobiernos obligados a exponer su riqueza patrimonial en 2015Compartir en Twiiter Gobiernos obligados a exponer su riqueza patrimonial en 2015

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Apartir de 2015 las entidades municipales y estatales, así como el Gobierno Federal, deberán subir a sus plataformas de internet sus estados financieros bajo un criterio estandarizado que permita conocer su riqueza patrimonial, mediante la revisión de sus estados contables, con base en la Ley de Contabilidad Gubernamental, informó Laura Cervera Urtiaga, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. 

Puntualizó que desde hace 10 años existe un movimiento que consiste en manejar una armonización contable, mediante los estados financieros patrimoniales de los municipios, las entidades federativas y el Gobierno Federal. 

“Es decir,  que no se trate únicamente de registrar entradas y salidas, sino que realmente se plantee un historial del manejo de las finanzas, como sucede cuando se realiza una auditoría a una empresa”, comentó. 

Señaló que se trata de un movimiento importante porque la Ley de Contabilidad Gubernamental establece en su exposición de motivos la rendición de cuentas, transparencia y mejor fiscalización de los recursos, de tal manera que cuando se revisen los estados financieros se pueda conocer realmente cómo está el ente municipal o estatal.

"No se trata solo de registrar entradas y salidas, sino que realmente se plantee un historial del manejo de las finanzas”, recomiendan contadores

En el marco de la conferencia “Ley de Contabilidad  Gubernamental Reformada”, indicó que en el evento participan aproximadamente 150 personas, entre funcionarios y contadores públicos independientes, que recibirán la capacitación para conocer la reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental, y tener el conocimiento necesario para manejarla, revisarla o fiscalizarla.

Citó como ejemplo que si el Gobierno del Estado en el ejercicio fiscal 2014 maneja una recaudación de 10 millones de pesos y un gasto de nueve millones de pesos, se trata de que ese millón “faltante” forme parte de la universalidad de la información de la cuenta pública y no sea una especie de entrada y salida igual a ceros, sino que se pueda conformar la información que los contadores denominan patrimonial. 

“Es decir, saber cuál es el patrimonio del Estado. Este movimiento de estandarizar la forma en cómo se debe llevar la contabilidad tiene diez años y la ley ha tenido algunas reformas, de ahí que el contador público certificado Armando Plata Saldoval, vicepresidente gubernamental del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, sea el responsable de la conferencia. 

La siguiente conferencia será la transparencia y difusión de la información financiera, en la que se analizarán los temas: información financiera gubernamental; contenido de la cuenta pública y la información financiera relativa a la evaluación y rendición de cuentas. 

Finalmente agregó que el Gobierno del Estado deberá apoyar a los municipios que carezcan de los recursos necesarios, como es el equipo de cómputo y el software, para que tengan las mismas herramientas y puedan realizar su contabilidad con base en los criterios estandarizados, a fin de que puedan sumarse a nivel nacional a través de un sistema electrónico, que ofrezca mayor transparencia y mejor fiscalización.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios