Presentan el proyecto de la primera etapa de La Plancha

Asociación civil da a conocer la maqueta de la primera etapa del parque en la ex estación de ferrocarriles.

|
Los trabajos de limpieza ya se llevan a cabo en La Plancha. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La asociación civil Gran Parque “La plancha” dio a conocer la maqueta de la primera etapa del proyecto que se llevará a cabo en aproximadamente cuatro hectáreas, y abarca la zona donde terminan los andenes de la ex estación de ferrocarril hasta la línea de viviendas ubicadas frente al parque Artículo 123.

En conferencia de prensa realizado en el hotel Maya Inn, Félix Rubio Villanueva, presidente de la asociación, junto con el arquitecto Manuel Oxté Gómez, detallaron en qué consistirá esta etapa, la cual incluye plantación de 572 árboles frutales y de la región, jardinería y luminarias, sistemas de riego.

Maqueta de la primera etapa del proyecto. (William Sierra)

El 20 de abril pasado, el presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreaciones, Luis Romahn Diez, dio a conocer en el marco de un congreso internacional urbano en Mérida, que “La plancha” podría ser el primer parque multifuncional de la Península –como lo es Parque Fundidora, en Monterrey- lo que requeriría una inversión de 1,500 millones de pesos para desarrollar sus 26 hectáreas.

La primera etapa del proyecto se presentó este martes. (William Sierra/Milenio Novedades)
El planteamiento de la organización vecinal requerirá una inversión de $130 millones

Rubio Villanueva, por su parte, abundó este martes sobre el proyecto vecinal -distinto al de la AC- que dado que se pretende que el parque sea un sitio de esparcimiento, convivencia social y recreativo contará con varios espacios, como un lunario, kiosco, una plazoleta escultórica, dos montículos prehispánicos, un área de gimnasio al aire libre y estacionamientos. Todo lo demás será arborización.

Para la reforestación se contará con el apoyo de la asociación civil Kanancab y tendrá cuatro características: árboles endémicos, otros arraigados a Yucatán, frutales y de ornamentación. El próximo mes se comenzaría con las pocetas y después que caiga la segunda lluvia fuerte de la temporada se comenzará a sembrar.

“La gente que venga podrá disfrutar y aprender un poco de los árboles de la región que prácticamente ya no vemos, como el “tauch”, el “xoch”, explicó el arquitecto Oxté Gómez, con amplia experiencia en el diseño y construcción de este tipo de parques.

El lunario, kiosco, plazoleta, montículos prehispánicos y todo lo demás se realizará una vez que acabe la arborización, que debe ser aproximadamente en septiembre.

En un congreso se propuso un parque como el Fundidora con costo de  $1,500 millones

“Los montículos prehispánicos contarán con sala de internet, información turística, y laboratorio de investigación botánica, pues el objetivo es que los visitantes se diviertan y aprendan al ser un parque bio-cultural”, añadió el profesional.

Una parte triangular que se pavimentaría no está incluida en la maqueta del proyecto, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transporte aún no da su autorización para esa área.

Donde se encuentra el campo de béisbol, la UNAM pretende que se construya el Museo de la Luz, y para no afectar a los deportistas está previsto en el proyecto la reubicación de esa área.

Lo más leído

skeleton





skeleton