Gremios cumplen su promesa al Cristo de las Ampollas

Agrupaciones de diferentes oficios llegan a la Catedral de Mérida para agradecer los favores y bendiciones recibidas por todo un año.

|
Una devota del Santo Cristo de las Ampollas, durante los festejos del patrono de la Catedral de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Entre olor a ruda, flores, incienso y velas, fieles del gremio católico “Devotos del Santo Cristo de las Ampollas” hicieron su entrada solemne como parte de la fiesta patronal de esta advocación.

El conjunto de gremios suma 21 agrupaciones de diferentes  oficios, pero con el común denominador es la fe y el agradecimiento que refrendan cada año por las bendiciones recibidas, la salud, amor y prosperidad en sus hogares y seres queridos. 

Encabezados por su presidenta Cecilia Canul Segura, los socios desfilaron de la iglesia de Monjas hacia la Santa Iglesia Catedral, donde recibieron la bendición de padre Antonio Flores Cervera, quien esparció el agua bendita sobre los estandartes, banderas y vestiduras que ofrendaron al Cristo.

Pequeños comerciantes compartieron el espacio y la devoción el gremio, quienes luego de cumplir su manda se comprometieron a volver el próximo año.

Doña Cecilia Canul asegura que durante sus 10 años de trabajo al frente del colectivo religioso, difunden la fe entre los familiares de los miembros para que católicos de todas las edades contribuyan a que no se pierda la tradición.

“Hacemos un llamado a los jóvenes para que se sumen, su participación es valiosa, juntos lograremos que la bonita costumbre de los gremios perdure muchos años más, para dar gracias por las bendiciones y pedir salud”, apuntó.

Por su parte Patricia Herrera, cumplió por décimo año, su promesa de donar las vestiduras del Cristo de las Ampollas, la cual confecciona  a mano y adorna con pedrería dorada. Reveló que esta ofrenda es en agradecimiento por un favor concedido y cada año regresa para refrendar su fe y cumplir su “manda”.

El día de hoy hará su entrada a la Catedral el gremio Devotos del Santo Cristo de las Ampollas.

El Dato
  • La fiesta patronal inició el 14 de setiembre con la bajada de la santa imagen y procesión en la Plaza Grande y termina el 17 de octubre a las 11:15 horas con una santa misa y al finalizar se realizará otra procesión en el mismo sitio, para después colocar de nuevo la imagen en su capilla.
  • Hoy entra el gremio de los vidrieros, espejeros y aluminieros.
  • El 1 de octubre tocará el turno de los zapateros, al día siguiente modistas y bordadoras.
  • El ingreso de los colectivos religiosos serán diarios a las 12:00 horas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton