21 de Octubre de 2018

Yucatán

 / Filey

El drama de la convulsa América Latina del siglo XX

El libro de Mariana Osorio aborda la separación de las familias, el exilio y las formas en que los niños enfrentan las situaciones dolorosas.

La escritora cubana Mariana Osorio durante la presentación de su libro en la Filey. (Milenio Novedades)
La escritora cubana Mariana Osorio durante la presentación de su libro en la Filey. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook El drama de la convulsa América Latina del siglo XXCompartir en Twiiter El drama de la convulsa América Latina del siglo XX

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La historia en la cual los ojos de una niña de 8 años retratan los horrores del golpe militar de 1973 y de la dictadura en Chile, a través de un lenguaje vivaz y coloquial, es el fundamento del libro “Tal vez vuelvan los pájaros”, de Mariana Osorio, quien presentó ayer su obra en el Salón “José Emilio Pacheco” de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. 

Eugenia Iturriaga y Rodrigo Barredo expusieron comentarios de la novela, que trata sobre los conflictos sociales que marcaron a América Latina durante el siglo XX, un libro que aborda la separación de las familias, el exilio y las formas en que los niños enfrentan las situaciones dolorosas; un texto que demuestra los lazos históricos que unen a México con otras naciones, e ilustra las migraciones que enriquecieron la vida cultural del país en el siglo pasado.

“Creo que no sólo por ser psicoanalista, pero hago la broma, cuando me preguntan cuánto tiempo tardé en escribir la novela, respondo dos años más 20 de psicoanálisis”, indicó Osorio.

La escritora Mariana Osorio (La Habana, 1967) es psicoanalista y escritora. De origen cubano, emigró a Chile en 1970 y allí vivió hasta 1973, desde entonces se instaló en la ciudad de México D.F.

Ha publicado cuentos y ensayos en distintas revistas nacionales, además de cultivar la literatura juvenil. Es coautora de “Sujeto, inclusión y diferencia”, de “Imaginario” y de la novela para niños “Las esencias de Sabina”.

“El paraíso de las moscas” es su primera novela para el público adulto, con “Tal vez vuelvan los pájaro”  ganó el tercer Premio LIPP La Brasserie México, con el cual se reconoce a lo mejor de la narrativa emergente en español.

Este galardón, otorgado por LIPP La Brasserie México, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios