Hallan cachalote agonizante frente a costas yucatecas

El ejemplar enano fue descubierto entre los puertos de Uaymitún y Telchac; estudiantes de UADY realizaron la necropsia.

|
La sorpresiva llegada de animales marinos a costas yucatecas no termina: esta vez fue un cachalote enano. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades 
PROGRESO, Yuc.- Este viernes por la mañana fue hallado con vida, pero agonizante, un cachalote enano frente a las costas de Progreso.

El hallazgo fue precisamente frente al Hotel Reef, entre los puertos de Uaymitún y Telchac.

Tras fallecer el especimen fue llevado al puerto de Progreso, en donde estudiantes de la UADY le practicaron la necropsia, de acuerdo al protocolo del Comité de varamientos.

El doctor Raúl Díaz Gamboa, director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán, estuvo presente en Progreso y encabezó los trabajos de recepción y realización de la necropsia al cadáver. 

Según se dio a conocer, al parecer el espécimen habría llegado con vida hasta la playa frente a un hotel de la zona, víctima de la desorientación y falleciendo por colapso pulmonar por asfixia, como efecto de recalar en aguas poco profundas.

Durante la llegada del cadáver del cetáceo al puerto, fue recibido por personal de la Profepa, Ecología Municipal, el Doctor Raúl Díaz y alumnos de la UADY, quienes determinaron que la ballena era una hembra de entre 180 y 200kg, con una longitud de 2.07 metros, 

Al final los restos fueron enterrados en el sitio de la autopsia, sobre la playa, a la altura de la calle 108 de Progreso. 

Momento de la autopsia realizada al cachalote enano.

Casos previos

Hay que recordar que en los últimos meses han ocurrido varios recalamientos de animales marinos, en todos los casos habían sido hallados muertos, excepto en este último.

En lo que va del año suman al menos 10 los animales marinos hallados varados y muertos en varias costas yucatecas, entre los que se cuentan al menos dos cachalotes pigmeos, siete delfines, una ballena picuda, una ballena macho (caso raro e histórico) de la especie Balaenoptera physalus, y dos tortugas.

Hasta ahora no hay explicación definitiva de las muertes ocurridas no solo en costas yucatecas sino de varias partes de México y del Mundo, aunque una de las versiones más fuertes apuntan a los cambios climáticos severos experimentados en el Planeta en los últimos años.

 

(Foto de Alejandro Gómez).

(Se ampliará información)

Lo más leído

skeleton





skeleton