Hallazgos confirman la grandeza de la ciudad maya T’ Ho

Estudios realizados por la Subdirección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento resaltan la importancia del asentamiento de más de 3,000 metros cuadrados.

|
Se encontraron osamentas humanas de la época prehispánica en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La importancia, tamaño y grandeza del asentamiento maya T’ Ho, donde los conquistadores fundaron la ciudad de Mérida, es mayor de lo que se cree, ya que se convirtió en el corazón de la población prehispánica y en un polo de crecimiento y poderío regional similar a otras metrópolis de esta civilización.

Los arqueólogos Nereyda Quiñones y José Escalante Kuk, de la Subdirección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Mérida, destacaron lo anterior en su  investigación “YohlT´hó, el corazón de T’ Ho”, en la que resaltaron la importancia arqueológica de dicha ciudad asentada sobre más de tres mil metros cuadrados.

Comentaron que conforme a los hallazgos de osamentas humanas de la época prehispánica, cerámica, vestigios de construcciones y trabajos de exploración es posible afirmar que T’ Ho gozó de una gran influencia política y religiosa entre las ciudades edificadas en la Península de Yucatán.

“En el antiguo Mayab destaca T’ Ho como un centro político muy reconocido y respetado, comparado por los españoles con los vestigios romanos de la ciudad española Mérida”, escribió en sus crónicas Fray Diego de Landa, indicaron en su exposición los arqueólogos durante su reciente participación en un simposio de patrimonio cultural.

“Los edificios eran de tanta altura y hermosura que espanta”, dejó escrito De Landa respecto de sus testimonios que datan del siglo XVI, en los que describe el núcleo central de T’ Ho “de muy buena cantería”, de “muy labrada obra trabajada a maravilla”, “arcos de puente” y “grandes escaleras y escalones, de amplios patios altos”.

Los materiales de la demolición de un edificio maya fueron utilizados en la nivelación y construcción de un convento y posteriormente en la construcción de lo que ahora ocupa el mercado municipal Lucas de Gálvez, puntualizaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton