Revelan nuevos hallazgos en la zona arqueológica Mayapán

Hallan dos mil estructuras y más de 100 cenotes que no todavía no han sido explorados.

|
La zona arqueológica de Mayapán fue 'mapeada' con el escáner de un avión. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Investigadores del INAH realizaron representativos hallazgos al localizar dos mil estructuras halladas en 19 sitios prehispánicos aún por estudiar, además de 105 cenotes que se desconocía su existencia, lo anterior en la zona arqueológica de Mayapán.

Los estudios del instituto Nacional de Antropología e Historia revelan evidencias de cenotes subterráneos y estructuras aún enterradas, ubicados en la cercanía de la barda perimetral de Mayapán, según publica noticieros.televisa.com

“En un principio teníamos documentados alrededor de 45 cenotes al interior de la muralla, ahora con este estudio hemos documentado más de 150”, indicó Carlos Peraza, investigador INAH.

El hallazgo, además de los cenotes, incluye más de 2 mil estructuras que van desde cuartos, casas o lugares donde los mayas enterraban a los muertos.

(INAH) 

“Unidades habitacionales, o sea, pequeñas construcciones hasta construcciones mayores, como salas y postilas y basamentos de grandes dimensiones. Construcciones habitacionales como de la élite”, señaló Carlos Peraza, investigador INAH.

Evidencias revelan que muchas de estas estructuras tienen más de 2 mil 400 años

Los investigadores señalan que la tecnología a base de escáner fue realizada en aviones que mapearon 42 kilómetros de Mayapán.

“Tiene un escáner en la parte inferior del avión que dispara rayos láser a una velocidad increíblemente rápida. En el caso de Mayapán nos indicó, conocer dónde están los cenotes y monumentos”, explicó Pedro Delgado, investigador del INAH.

Mayapán

La zona está asentada en un área de 4 kilómetros en el que existen 4 mil estructuras y está rodeado por una barda perimetral de 9 kilómetros.

(INAH) 

Lo más leído

skeleton





skeleton