20 de Octubre de 2018

Yucatán

¿Halloween o Hanal Pixán? ¿Qué prefieres?

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas se celebraba hace más de tres mil años por los celtas.

En la noche de Halloween se reúnen las brujas en los montes y bosques de todo el mundo, según se dice. (Jorge Moreno/SIPSE)
En la noche de Halloween se reúnen las brujas en los montes y bosques de todo el mundo, según se dice. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Halloween o Hanal Pixán? ¿Qué prefieres?Compartir en Twiiter ¿Halloween o Hanal Pixán? ¿Qué prefieres?

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Siempre que llegan estas fechas se da una especie de “batalla” entre los tradicionalistas que celebran el Hanal Pixán y las personas que prefieren el “Halloween”, sin embargo pienso que no están peleadas ambas tradiciones y cada quien es libre de usar la que guste o ambas, como se hace en muchos casos.

Hoy, a petición de muchos lectores les presento un reportaje sobre el significado del Halloween y la noche de las brujas pues, como suele suceder, en varios casos la gente celebra muchas tradiciones durante el año, pero sin saber lo que significan.

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hace más de tres mil años por los celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. 

Precisamente el 31 de octubre, los celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. 

Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

Ese día, además, se celebraba el encuentro amoroso, a orillas de un río, de Morirîganî con Teutatis, el dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. Ella era la diosa única céltica, en su aspecto de señora del mundo inferior y de la guerra, "la reina de espectros". 

El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia Católica y que se conmemora el 1 de noviembre. Como en otros festivales de año nuevo, en esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhain, señor de la muerte.

Este día marcó la finalización del verano y la cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año que a menudo se asoció con la muerte humana. Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo

Disfraces

Durante la ceremonia del 31 de octubre los celtas se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente. Con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses.

Asimismo, se celebraba el "sabbath" o fiesta de brujas. En ella, las brujas y brujos se reunían para ofrecer sacrificios a Satanás, señor de la muerte, mediante ritos, actos sexuales y muerte. En la Edad Media se quemaban gatos negros por creerlos amigos de las brujas.

En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX, ya luego entrado el siglo XX (el de la comercialización) se esparció la tradición al resto del planeta, entre ellos Puerto Rico.

El 1 de noviembre

Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el Día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.

Por otra parte, les invitamos este miércoles para que acudan al Museo Paranormal, el cual abrirá de 10:00 a 12:00 horas, en donde tendremos regalos sorpresa para todos los asistentes, ahí estaré personalmente atendiendo al público y resolviendo sus dudas; para mayores informes al whats ap (999) 1851703.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios