Hacer los pibes saldrá un ojo de la cara

Comerciantes de mercados aseguran que no hay desabasto y, por lo tanto, justificación.

|
Tomate, espelón, hoja de plátano y cebolla, entre otros productos necesarios para la elaboración de mucbilpollos, ya cuestan más debido a distribuidores, denuncian vendedores de mercados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Distribuidores de los insumos para la elaboración de platillos tradicionales para el Hanal Pixán empezaron a incrementar los precios de varios productos, con el argumento de que hay escasez en el mercado.

Según se averiguó, productos como el tomate, espelón, hoja de plátano y cebolla, necesarios para la elaboración de los pibes mucbilpollos, ya aumentaron de precio a poco más de una semana de que inicien los festejos en honor a los fieles difuntos.

Vendedores de los mercados “Lucas de Gálvez” y del tianguis “Victor Cervera Pacheco”, de la Casa del Pueblo, afirmaron que no hay desabasto de espelón, ni de hoja de plátano, ni mucho menos de tomate, aunque se dijeron conscientes de que los distribuidores buscarían incrementar el costo con la demanda que existe.

“Los distribuidores de estos alimentos, aumentan sus precios, argumentando escasez para que los consumidores los compren más caros”, confirmó un vendedor.

En el recorrido se observó que el kilo de tomate que costaba 13 pesos, se vende ahora entre 20 y 25 pesos; el kilo de espelón que se encontraba a un precio de 10 pesos, ahora se cotiza entre 20 y 30 pesos, mientras que el precio de la hoja de plátano que hasta la semana pasada costaba 15 pesos, subió a 20 pesos y podría incrementar hasta los 30 pesos.

Además, el kilo de cebolla que costaba 12 pesos, aumentó a 18 pesos.

Por si fuera poco, se habla de aumentos a productos como la manteca, la carne de puerco y de pollo, las cuales incrementó de 10 a 15 pesos.

“Como sucede cada año, se oculta información una semana antes del Día de Muertos, para que el comercio aumente precios que luego se regularizarán, pasando esta tradición cultural”, dijo Minerva Santos, vendedora del “Lucas de Gálvez”.

Según la entrevistada, esta situación ocurre constantemente, aunque confió en que esta vez no incrementen demasiado los precios.

Pibes para veganos

Se acerca la época del año en que el mucbilpollo o pib es el platillo principal en las mesas: la celebración del Hanal Pixán, el día de muertos en Yucatán.

Este manjar preparado con manteca de cerdo, masa, espelón, pollo, cerdo, tomate, cebolla, epazote, achiote y sal, por cuestiones de salud no siempre puede ser consumido por todos, ya que por su contenido calórico elevado puede ser perjudicial para quienes presentan altos niveles de triglicéridos y colesterol.

Como una alternativa para quienes por prescripción médica no pueden disfrutar del tradicional mucbilpollo o simplemente para quienes han decidido cambiar su estilo de vida y no consumen productos de origen animal, un restaurante ubicado en el barrio de La Mejorada prepara cada año pibes veganos o también llamados mucbilvegi.

La señora Teresa Denegre VaughtCharruf  nos explica que estos pibes veganos son preparados en la misma forma tradicional que los mucbilpollos pero sustituyendo por aceite de aguacate la manteca de cerdo y en lugar de la carne de este animal, utilizan soya adobada con achiote.

Hay tres opciones a elegir: el tradicional pib de espelón; el pib con soya y con tofú, que es un queso orgánico de soya.

En cuanto a los demás ingredientes se mantiene la masa con chaya, la salsa elaborada con tomate y especias conocida como “col” y se cocina en horno de leña.

Teresa Vaught comenta que los pibes veganos han tenido cada vez más aceptación y en los cuatro días que disponen para su venta, se preparan alrededor de 100 piezas por día.

Visitas incluso de extranjeros

“Al mismo tiempo que han causado polémica los pibes en esta modalidad porque hay a quienes no les gusta, hay mucha gente que cuida su salud o simplemente desea probar algo rico, algo innovador sin perder el sentido de la tradición de estos días”, asegura.

El restaurante es visitado además de los meridanos, por turistas nacionales y extranjeros. Para los días dedicados a recordar a los difuntos, en el lugar se coloca la tradicional mesa de  Hanal Pixán en la que se sirve además de los pibes veganos, platillos yucatecos veganos como cochinita pibil y frijol “kabax” con carne de soya, el ceviche de col, panuchos veganos, tortitas o salbutes de ramón, entre otros.

Por último, la entrevistada dijo que es un mito la creencia de que los vegetarianos solo comen lechuga, frutas y verduras, ya que en ese estilo de vida, afirmó se puede comer muy rico sin dejar de ser saludable como es el caso de los pibes veganos.

Lo más leído

skeleton





skeleton