Resultan fatales cinco jornadas de trabajo en Yucatán

Todo los que han fallecido en horas laborales pertenecían a la industria de la construcción.

|
La STPS señaló que la mayoría de las víctimas yucatecas eran albañiles y electricistas, cuya labor que desempeñan es considerada de alto riesgo. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, reportó que cinco trabajadores han muerto en lo que va del año en sus jornadas laborales, todos involucrados en el ramo de la construcción.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal expuso que la cifra está muy por debajo del total de defunciones en horario de labores que se reportaron en 2013 y que la mayoría también laboraba en construcciones y tareas que requerían manipular redes eléctricas.

“La mayoría de las víctimas son albañiles y algunos electricistas porque la labor que desempeñan es considerada de alto riesgo y así lo confirman las cifras”, detalló.

De hecho, los trabajadores fallecieron por caer de varios metros de altura, por descuidos, al quedar prensados por maquinaria pesada o se electrocutaron, aseguró.

Incidentes no tan graves

Además del sector de la construcción, se reportan accidentes en fábricas, empresas, comercios, industrias pero no son tan graves ni mortales, porque en esos negocios la mayoría de los obreros están debidamente equipados con guantes, cascos y botas, manifestó.

Aclaró que los empleados que trabajan en el sector de la construcción, como en viviendas y otro tipo de obras, suelen estar debidamente equipados, pero un descuido puede ser fatal al caer de una gran altura o por alguna otra circunstancia como una descarga eléctrica, aún si se está protegido de manera adecuada.

Resaltó que “las empresas yucatecas se preocupan por la capacitación y que sus obreros estén debidamente equipados, pero donde haya maquinaria pesada y actividades de riesgo, hay peligro de fatalidades”.

Indicó que otras labores estimadas riesgosas son las que consideran el uso de una motocicleta para repartir pizzas, tortillas y panes, pues algunos operadores son atropellados en la jornada de trabajo.

“Muchos de esos accidentes son fatales y desafortunadamente la mayoría de los involucrados no tiene ninguna cobertura en el sistema de seguridad social del país, por lo que esos casos no se consideran en las estadísticas oficiales de muertes en jornadas laborales”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton