Hasta turistas celebran Día Mundial del Libro en Progreso

Con leyendas, títeres, adivinanzas, poemas y obras de teatro conmemoran la efemérides en el principal puerto yucateco.

|
Fueron diversas las actividades que se desarrollaron en Progreso con motivo del Día Mundial del Libro. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Turistas, temporadistas y habitantes del puerto de Progreso se unieron a la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor para disfrutar del placer por la lectura a través de leyendas, títeres, adivinanzas, poemas y obras de teatro, actividades organizadas por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Niños, jóvenes y adultos se dieron cita en el Parque de la Paz, ubicado en el malecón, para convivir, recrearse, fomentar la imaginación, ampliar sus conocimientos y estimular su gusto por leer con el programa que se les ofreció, a través de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy) y la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso.

La actividad inició con la Leyenda de San Jorge, que se trata de una tradición catalana en la cual los enamorados y amantes de la lectura tienen la posibilidad de recibir un regalo y por esta razón el público entusiasta obtuvo libros y otros obsequios. El cuento fue narrado por integrantes del Grupo 2012 Teatro, bajo la dirección de Ivi May Dzib.

Enseguida se presentó un espectáculo de títeres, en el cual los asistentes, principalmente los infantes, conocieron más del Popol Vuh, la mitología y los monstruos mayas que corresponden a las investigaciones y escritos del poeta Roldán Peniche Barrera.

Posteriormente, basada en el libro “El espejo de los ecos” de José Emilio Pacheco, se realizó una dinámica con adivinanzas creadas por su autor, en la que los asistentes dieron respuestas en diversos lenguajes como el dibujo o la mímica. El libro plantea predecir el nombre que esté oculto y al mismo tiempo evidente, en un poema breve.

Además, los presentes también tuvieron la oportunidad de participar en la escritura colectiva “Hagamos un poema entre todos”, que fue ilustrado por ellos mismos a lo largo del escenario.

Finalmente, el público fue cautivado con la obra “Piedra de lluvia” bajo la dirección de la dramaturga Conchi León y actuada por integrantes del Grupo Sa’as Tun, Teatro de la Memoria. La puesta en escena es ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar en su ciclo número 12, por lo que fue producida por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA).

Es así como se desarrollaron diversas actividades en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que simultáneamente se celebró en Mérida, así como en los municipios de Hunucmá, Peto, Tekax, Temax y Valladolid.

Lo más leído

skeleton





skeleton