Breve historia de huelgas en la Uady

Los principales paros de la Casa de Estudios se han debido a trabajadores de la Autamuady.

|
Un agente de la Policía Municipal observa la protesta y huelga de trabajadores en el Edificio Central de la UADY. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los principales movimientos de lucha sindical al interior de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) han sido encabezados por la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady).

Fuentes consultadas señalan que en la década de los ochenta estalló una huelga, propiciada por los trabajadores administrativos y manuales; posteriormente, en 1990, hace 25 años, hubo otro paro también impulsado por los trabajadores sindicalizados que pedían una mejora salarial. La suspensión duró entonces una semana.

Hace 19 años se registró otro episodio de exigencia sindical que emplazó a huelga, aunque finalmente no se llevó a cabo debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje falló a favor de la Uady, argumentando que el entonces Comité Ejecutivo de la Autamuady no tenía personalidad jurídica.

Recientemente, el 15 de noviembre de 2013, docentes afiliados a la Asociación de Personal Académico de la Uady (Apauady), pararon labores en protesta por no recibir en su quincena el bono de antigüedad.

El entonces el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, reconoció la falta de pago argumentando que se debió a que la institución no había recibido diversas partidas presupuestales federales.

Sugieren diálogo para resolver problema

José Antonio González Fajardo, excandidato a rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), sugirió ayer a la máxima autoridad de esa institución, José de Jesús Williams, “mucho diálogo” y resolver pronto la huelga para beneficio de los estudiantes y la sociedad yucateca.

“Es un problema muy difícil porque tiene que ver con cuestiones económicas y sociales porque es una exigencia de los trabajadores en la que tiene que haber mucha armonía, trabajo en equipo, es difícil de resolver pero esperemos que sea pronto porque es en beneficio de tantos estudiantes”, indicó.

González Fajardo fue secretario general de la Uady en el anterior periodo de rectoría, encabezado por Alfredo Dájer Abrimerhi; actualmente se desempeña como investigador y docente en la Facultad de Ingeniería, donde imparte las materias de Introducción a la Construcción y de Administración de Empresas Constructoras.

Ayer, minutos antes del mediodía, González Fajardo salió del edificio central de la universidad, donde oficialmente inició la huelga y observó los primeros minutos de ésta. Desde el teatro “José Peón Contreras” reveló que ha platicado del tema con el rector de la Uady.

Lo más leído

skeleton





skeleton