26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Más de la mitad de los municipios de Yucatán enfermos de hepatitis A

La entidad se encuentra un 30 por ciento por encima de los casos que se reportaron el año pasado, en los primeros seis meses del año.

La hepatitis “A” es causada generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. (Archivo/SIPSE)
La hepatitis “A” es causada generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Más de la mitad de los municipios de Yucatán enfermos de hepatitis ACompartir en Twiiter Más de la mitad de los municipios de Yucatán enfermos de hepatitis A

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con 775 casos de hepatitis “A” registrados en los primeros seis meses del año, Yucatán se ubica en el primer lugar nacional de casos de esta enfermedad altamente contagiosa la cual hasta el momento se ha afectado a 56 municipios de la entidad.

Con esta cifra de casos que reporta la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal la entidad se encuentra un 30 por ciento por encima de los casos que se reportaron el año pasado en este periodo cuando se presentaron 597 casos.

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) los rangos de edad donde se encuentra el mayor número de afectados por esta patología son entre los 5 y 11 años, por lo que se trata de pequeños que se encuentran entre preescolar y primaria y es en estos lugares donde las autoridades de salud refieren que se estaría dando el problema.

Cabe señalar que en 2013 también se presentó una escalada de personas afectadas por esta enfermedad y se detectó que la mala cloración del agua y la falta de higiene al preparar los alimentos que expenden en el caso de los vendedores ambulantes fue el problema.

La especialista en gastroenterología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Brenda Herrera Chi, explicó que la hepatitis “A” es causada generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados y los síntomas abarcan: 

  • Dolor o distensión abdominal
  • Orina turbia
  • Diarrea de color arcilla o pálidas
  • Fatiga
  • Fiebre (por lo general baja)
  • Comezón en todo el cuerpo
  • Coloración amarillenta de piel y ojos
  • Falta de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso

Dijo que en ocasiones, el paciente puede no presentar síntomas al resultar infectado con hepatitis B por primera vez y desarrollar insuficiencia hepática posteriormente, por lo que es importante que si tiene algún factor de riesgo para cualquier tipo de hepatitis, se realice exámenes periódicamente.

“Para reducir el riesgo de contagiar o contraer  la hepatitis A, siempre lávese las manos después de ir al baño y cuando entre en contacto con la sangre, las heces u otros fluidos corporales de una persona infectada, así como evitar los alimentos y el agua que no estén desinfectados o usted no esté seguro de la limpieza en su preparación”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios