|
Los síntomas de la hipertensión son inciertos, pues la persona puede tener varios años viviendo con ella sin tener síntomas específicos y cuando estos se presentan es porque algo ya está muy mal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La hipertensión arterial (HTA), conocida como el “asesino silencioso”, es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular, cerebro vascular y falla renal, principales causas de mortalidad en México, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Hasta el 26 de mayo, en la entidad se han diagnosticado 2 mil 684 casos de hipertensión arterial.

El doctor en Neurociencias, Marco Antonio Sotomayor, investigador en ciencias biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del área de neuroinmunología, realiza estudios de modelos de infarto cerebral en ratones, con el objetivo de crear nuevos medicamentos que puedan ser aplicados en humanos que sufran este padecimiento y así mejorar su condición.

“En la hipertensión arterial es importante prevenir los efectos secundarios en el organismo. La persona no siente nada al principio pero la hipertensión ya puede estar causando efectos negativos al cuerpo”, advirtió el especialista en entrevista.

Factores 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, tres de cada diez adultos mexicanos tienen hipertensión y los principales factores que la desencadenan son la edad, alta ingesta de sodio, dietas elevadas en grasas saturadas, tabaquismo, estilo de vida sedentario y la presencia de enfermedades crónicas como obesidad, dislipidemias (alteraciones por concentraciones anormales de grasa en la sangre) y diabetes, entre otras causas.

El doctor Sotomayor dijo que los hombres son más propensos a desarrollar HTA; sin embargo, hay un riesgo especialmente alto de que mujeres en la pos menopausia padezcan de dicha afección, además el consumo inmoderado de alcohol puede acelerar el proceso de daño al organismo por dicho padecimiento.

“Cuando se controla la presión arterial se asegura que el cerebro tenga los nutrientes adecuados para su funcionamiento, pues de no ser así es uno de los principales órganos que se ven dañados causando afecciones de mayores consecuencias. La hipertensión puede generar demencia de tipo Alzheimer, la persona no lo va notando hasta que aparecen los síntomas”, explicó.

Expuso que el infarto cerebral es otra de las consecuencias que puede producir la hipertensión arterial en quien la padece, así como los infartos hemorrágicos, los cuales indicó, son los más peligrosos y dañinos de todas las patologías que se presentan en el cerebro asociadas a la hipertensión arterial.

El investigador de la UNAM también mencionó que en el cerebro desencadenan una serie de afecciones secundarias que involucran más órganos del cuerpo, pues estos tienen conexiones nerviosas directas con la llamada materia gris, como es el nervio óptico que puede provocar ceguera en los hipertensos.

Revisión cada semestre 

“Los síntomas de la hipertensión son inciertos, pues la persona puede tener varios años viviendo con ella sin tener síntomas específicos y cuando estos se presentan es porque algo ya está muy mal”, declaró. Los síntomas que más refiere la gente son dolor de cabeza, visión borrosa, taquicardia, ansiedad, entre otros.

Por último, recomendó revisarse la presión arterial por lo menos cada seis meses, a pesar de no tener ningún síntoma, además de realizar actividad física, llevar una dieta balanceada para mantener un peso saludable y controlar los niveles de glucosa y colesterol dañino, así como los niveles de triglicéridos que influyen de manera importante en la hipertensión para causar daño cerebral.

Diez años antes, Ayuntamiento paga a banco deuda de $111 millones

Lo más leído

skeleton





skeleton