Hipertensión, mortal enemiga de embarazadas

La preclampsia y eclampsia son de las principales causas de muerte en mujeres gestantes; complicaciones mortales.

|
Recomiendan cuidados a mujeres embarazadas para evitar complicaciones, especialmente en el bebé. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los trastornos hipertensivos severos (preeclampsia y eclampsia) son de las causas de muerte materna más frecuentes en Yucatán, pues seis de cada diez mujeres embarazadas padece de preeclampsia.

Las pacientes embarazadas hipertensas están predispuestas al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales, como desprendimiento de placenta, coagulación intravascular diseminada, hemorragia cerebral e insuficiencia hepática y renal.

“Sin duda los principales riesgos para el embarazo son los extremos de la vida reproductiva, en las adolescentes y en mujeres mayores de 40 años. Y precisamente es lo que estamos viendo actualmente, muchos embarazos en adolescentes y en mujeres maduras”, explicó Margarita Viana Pizarro, directora del Hospital Materno Infantil de Mérida, de los Servicios de Salud de Yucatán.

La doctora indicó que después del embarazo estas mujeres pueden padecer problemas renales de por vida y en el siguiente embarazo además de ser hipertensas, presentarán preeclampsia, lo que añade más riesgos de morbilidad.

“Hasta el momento el momento se desconoce el origen de la preeclampsia pero se considera que se debe a una alteración en las arterias espirales que propicia que el endotelio, que es la cubierta de los vasos, se altere y dé toda una serie de complicaciones” detalló la doctora Viana.

Especial atención

Agregó que también influye  el hecho que la embarazada tenga un sobrepeso superior a 30 kilogramos pero también la desnutrición es un factor de riesgo. La correcta alimentación es importante para evitar complicaciones.

Recalcó que los extremos de la vida reproductiva es cuando se deberá poner especial atención para prevenir los riesgos hipertensivos.

“Estas alteraciones a nivel vascular pueden dañar el riñón o el hígado. Si la paciente sale adelante pero queda con algún problema crónico se puede volver nefrópata o hepatópata o tener otro tipo de problemas, como la eclampsia que son las convulsiones durante el embarazo que pueden causar trastornos que la incapaciten de por vida. El bebé podría dejar de recibir la suficiente cantidad de oxígeno que llevaría a la muerte fetal e incluso de la madre”, aseveró. 

Malformaciones congénitas

En cuanto a la diabetes, la doctora Margarita Viana comentó que también puede generar complicaciones ya que los bebés pueden nacer con un peso mayor que el esperado para la edad gestacional (bebé macrosómico).

“Un producto que se acostumbra a vivir en un ambiente donde hay exceso de carbohidratos será un niño que presente muchos problemas desde la etapa neonatal. Actualmente ya no es como se creía que el niño ‘gordito’ es el más sano, al contrario los hijos de madre diabética que nacen con sobrepeso tendrán problemas para mantener sus niveles de glucosa, para respirar y para evolucionar adecuadamente”, detalló.

Agregó que la diabetes en embarazadas también puede dar lugar a malformaciones como paladar hendido que es algo que se presenta con frecuencia en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton