Alertan: Diabéticos e hipertensos, proclives a enfermedades bucales

Personas con problemas de azúcar pueden perder el hueso que sostiene los dientes, por la enfermedad periodontal.

|
Recomiendan revisiones de rutina. (Foto: Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las personas con diabetes e hipertensión arterial, debido a su condición son más propensas a presentar problemas bucales, por lo tanto se recomienda acudan a revisiones de rutina con su dentista, cada seis meses.

En Yucatán se detectan cerca de cinco mil casos nuevos de diabetes y diez mil de hipertensión arterial por año.

En el caso de las personas con diabetes, pueden padecer con mayor facilidad enfermedades avanzadas en las encías y/o el hueso alveolar (lo que se conoce como enfermedad periodontal), que es una infección crónica que causa la destrucción del hueso que es responsable de sostener los dientes lo que puede ocasionar la pérdida de los mismos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La institución agregó que por medio de su servicio de estomatología, brinda atención de la cavidad bucal a estos pacientes lo cual contribuye a su control metabólico ya que disminuyen los valores de Hemoglobina Glucosilada o Glucosa Plasmática.

Por otra parte, las personas con hipertensión arterial pueden experimentar odontalgia es decir, dolor de órganos dentales, que podría ocasionar un incremento de la presión sanguínea, poniendo en peligro su vida.

El coordinador de Estomatología del IMSS en Yucatán, Gabriel Peraza Gallareta mencionó que el servicio se otorga en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes, en el turno que desee el derechohabiente y que la atención puede ser solicitada directamente en estas áreas o los pacientes pueden ser derivados por el personal de los módulos Prevenimss.

Lo más leído

skeleton





skeleton