'Histórico' crecimiento de la economía en Yucatán de 4%

Considera Sefoe que el despunte obedece a la creación de 14 mil empleos y la inversión extranjera en la entidad.

|
En Yucatán se registraron ante el IMSS 14 mil nuevos puestos laborales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán tuvo un crecimiento económico del 4 por ciento durante 2015, nivel que ayer calificó de histórico la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, que estimó un panorama similar para este año. 

El titular de la dependencia, Ernesto Herrera Novelo, dijo que durante 2014 el Estado reportó un crecimiento del 2.2 por ciento y el incremento de los indicadores obedece a la creación de 14 mil empleos nuevos formales y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a la inversión extranjera durante los tres años que lleva la administración.

'Es un crecimiento histórico para Yucatán, crecimos más que la media nacional; México creció 2.5 por ciento y Yucatán un 4 por ciento. Estamos contentos porque a nivel nacional muchos estados decrecieron, esta entidad fue la sexta en crecimiento a nivel nacional durante 2015', subrayó.

Herrera Novelo dijo que las inversiones han generado más empleos y derrama económica en la entidad, y mencionó como ejemplo la construcción de la cervecería Modelo en terrenos de Hunucmá.

'Esa obra ha permitido que 70 empresas yucatecas se hayan montado al proyecto y evidentemente hayan crecido para poder dar los servicios que requiere la cervecería. Un dato es que todos los constructores involucrados proveen material pétreo y cantera. Actualmente tuvieron que compra en el interior del país los materiales para que de esa manera se puedan surtir todo lo que demandan la cervecería', dijo.

Respecto del crecimiento del 2.2 por ciento registrados en 2014, el funcionario estatal dijo que fue igual al ocurrido a nivel nacional en ese periodo, pero que actualmente el panorama ya refleja las inversiones que se traducen en empleos.

'En los tres años que lleva esta gestión del Gobierno del Estado hemos hecho más inversión extranjera que lo que se realizaron en periodos anteriores, y con las  nuevas inversiones que van llegando el número irá mejorando considerablemente para esta entidad', indicó.

El secretario de Fomento Económico recordó que la política económica de la actual administración va encaminada a los temas agroindustrial y hacia empresas que no vayan de la mano de cuestiones petroleras para que no resientan situaciones que en este momento atraviesan otros estados del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton