Cirugía estética cautiva a los hombres de Yucatán

Revelan que los tratamientos van desde el botox hasta la liposucción. Los hombres más jóvenes prefieren la 'liposucción' de alta definición.

|
El 60 % de tratamientos y cirugías son de mujeres y 40 % de hombres. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La cirugía plástica y los procedimientos cosméticos para los yucatecos van en aumento; de hecho, cuatro de cada 10 que se realizan son de varones, afirman médicos, que revelan que los tratamientos van desde el botox hasta la liposucción.

Aunque el número de pacientes varones es menor al de las mujeres en cuanto a cirugías plásticas y procedimientos cosméticos, cada vez es más común verlos en las salas de espera de clínicas para embellecimiento, sobre todo del sur de Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con especialistas en el tema, durante diciembre se incrementa de forma considerable el número de cirugías en hombre y mujeres.

“La crisis hace que los hombres sean más selectos a la hora de decidir un tratamiento, ya que buscan resultados eficaces para optimizar recursos. Actualmente, también tratan de buscar tratamiento no invasivos y con resultados armónicos y naturales”, reveló uno de los aproximadamente 15 especialistas que operan en la entidad.

Explicaron que el número de mujeres que se operan no ha disminuido, lo que ha aumentado es el de los hombres que se someten a cirugías estéticas, lo cual es más notorio en ejecutivos.

“Se ha perdido el mito de que los hombres no se podían hacer estos procedimientos, esto ya está a un lado y los varones quieren sentirse más conformes con su cuerpo y su rostro, de esa forma son más felices y lo hacen sin tabúes”, afirman expertos.

Los expertos revelaron que entre las cinco cirugías cosméticas más empleadas por los hombres son: 

  1. liposucción
  2. rinoplastia (procedimientos de la nariz) 
  3. cirugía de párpados
  4. gynecomastia (eliminación de tejido excesivo de mama)
  5. reconstrucción de orejas

Se ha registrado un aumento en la cirugía de párpados en los hombres, que sienten que compiten con colegas más jóvenes que no tienen bolsas bajo los ojos, a este procedimiento se conoce como “cirugía ejecutiva”.

Los hombres más jóvenes, en cambio, optan por la “liposucción de alta definición”, que le da una mejor delimitación al abdomen.

Algunos optan por realizarse operaciones para retirar la grasa o piel extra, lo cual se realiza con Vaser, un dispositivo ultrasónico que derrite la grasa antes de removerse, provocando contracción del tejido y permitiendo esculpir bajo la piel y crear la onda que se ve en un paquete abdominal (six-pack).

En general, los hombres prefieren procedimientos estéticos menores, ya que toma menos tiempo, tiene un proceso de recuperación menor y conlleva menos dolor y molestia.

Aunque para los hombres es más difícil tomar la decisión de visitar a un cirujano plástico, una vez que lo deciden quieren que el procedimiento se realice al día siguiente; las mujeres, en cambio, primero investigan y luego analizan las ventajas y contras de hacerlo.

Indicaron que los procedimientos mínimamente invasivos, como las neurotoxinas, botox y dysport, así como los rellenos dérmicos, están entre los procedimientos cosméticos más populares entre los hombres.

Otros tratamientos que atraen a los hombres son el CoolSculpting, que congela la grasa en el abdomen y los costados, así como la remoción con láser de vellos.

El dato
  • 15 cirujanos plásticos certificados hay en Yucatán, aproximadamente.
  • cinco mil pesos más honorarios, precio promedio de una aplicación de botox.
  • 40 mil pesos cuesta en promedio el aumento de pechos, que es lo más solicitado en la entidad.
  • 40 mil pesos cuesta el aumento de glúteos con lipoinyección.
  • De cinco mil a 10 mil pesos cuesta un injerto de placenta; se aplica en el ombligo para retardar el envejecimiento, porque hay mejor producción de colágeno y elastina, y la piel se ve más fresca e hidratada.

Tipos de tratamientos y cirugías

Implantes pilotos: procedimiento que se realiza en hombres con una disminución del volumen del pelo. Se efectúa bajo anestesia local y tiene una duración que oscila entre dos y tres horas, según la cantidad de pelo que se desee injertar.

Rejuvenecimiento facial: procedimiento que abarca los tres tercios de la cara si se desea, o procedimientos aislados, según el caso específico para cada uno de los tercios faciales:

Frontoplastia endoscópica: reposiciona las cejas a su sitio original, mejorando la apariencia de los párpados caídos y ojos tristes, también mejora en forma muy significativa la parte de las huellas de las arrugas de la frente que por lo general son muy marcadas.

Blefaroplastia o cirugía del contorno de los ojos: manejando el exceso de piel de los párpados y si es el caso reparando las hernias que permiten que se noten las bolsas grasas y den la apariencia de ojos muy bultosos.

Mieloplastia o cirugía de las mejillas: mejora los surcos que se forman en la base de las mejillas que dan apariencia de “cara descolgada”, se reposicionan las bolsas grasas de los pómulos y se retira el exceso de piel.

Cervicoplastia o cirugía estética del cuello: excelente procedimiento para hombres con descenso de los tejidos del cuello y bandas que se forman por “diastasis” o separación de los músculos del cuello.

Pueden realizarse bajo anestesia local y sedación o anestesia general. Además se pueden combinar con la colocación de toxina botulínica para eliminar las pequeñas líneas de expresión o la colocación de grasa para mejorar surcos muy profundos o aumentar las prominencias óseas que se han perdido, dando finalmente una apariencia muy juvenil.

Rinoplastia: mejora todos los defectos de la nariz que comprometan los cartílagos de la punta nasal, los huesos del dorso o el tabique; defectos usuales debido a antecedentes de trauma que finalmente deterioran el aspecto estético de la misma. 

Mentoplastia: procedimiento  sencillo con resultados sorprendentes ya que mejora el contorno de la mandíbula, dándole a la cara mucha fuerza y un aspecto muy varonil. Se realiza bajo anestesia local y tiene una duración de 45 minutos. Se puede utilizar un implante de silicona o contornear con grasa de la misma persona.

Liposucción o lipoescultura: tambien llamada lipoplastia, ya que todos los términos tienen el mismo significado. Se puede realizar en cualquier sitio donde se evidencie exceso de tejido graso; los sitios más frecuentes en hombres son: la papada, los pectorales o “las tetillas” dando un aspecto poco varonil, el abdomen, la espalda y la cintura. 

Abdominoplastia: se indica en pacientes con un deterioro  importante de la pared muscular del abdomen y con exceso de piel; generalmente hombres que han sido sometidos a diferentes métodos para grandes pérdidas de peso. Sus objetivos son la reconstrucción de los músculos abdominales, la eliminación de la grasa del abdomen y de los grandes colgajos de piel de mala calidad que no retraen por sí misma.

Implantes de pectorales: se indican en personas que quieren realzar el volumen de los pectorales, ya sea por falta de desarrollo muscular o por consecuencia de alguna enfermedad. Se utilizan implantes de gel de silicona, de diversos tamaños que se acomodan a cada tipo de persona. 

Gluteoplastia: el aumento de los glúteos con la colocación de implantes de gel de silicona, a través de una incisión en el pliegue interglúteo o por debajo del músculo glúteo mayor, (requiere de un manejo postoperatorio específico y su recuperación oscila entre cincto y siete días).

Advierten riesgos en los salones de belleza

Por otro lado, salones de belleza, barberías y demás lugares especializados en cambiar el aspecto físico de los hombres son cada vez más buscados por los yucatecos para lucir “estupendos”; sin embargo, es necesario que las personas presten atención a los lugares que acuden para realizarse este tipo de cambios, ya que además de ofrecer tratamientos que los hagan ver bien, son fuente de riesgo para la salud.

El estilista yucateco Alejandro Cano comentó que la temporada decembrina es de las mejores épocas, ya que la gente en general quiere lucir bien, y con el pago del aguinaldo tienen solvencia económica favorable, lo que les permite darse el lujo de “adquirir diferentes estilos”.

Precisó que el espectro para el cambio de look en las mujeres es lo que más se ve, y entre las opciones que abundan para ellas destacan, el tratamiento de color o colorimetría, el cambio de color en el pelo, los tratamientos para combatir el friz, el rizado, el alaciado mágico de queratina, que si bien no se encuentra accesible en el precio, los resultados valen la pena; el costo de este tratamiento va de tres mil hasta cinco mil pesos.

Detalló que ante la demanda y moda por los cortes de pelo de diferentes estilos, los hombres visitan con mayor frecuencia los salones de belleza o barberías.

Durante este mes es común ver los salones de belleza, estéticas y barberías llenos, por lo que algunos salones optan por manejar paquetes o una agenda de citas para atender a su clientela.

Mencionan que los clientes pueden contagiarse de piojos, “aunque muchas personas no lo creen, es de lo más común; los clientes deben verificar que el lugar cuente con equipo de esterilización eficiente en sus peines o podrían estar expuestos a contagiarse”. 

En algunos casos las personas pueden contraer alguna bacteria en los pies. Hay que poner atención si es una persona diabética y fijarse en dónde y con quién se realiza un pedicure, ya que los instrumentos deben estar bien esterilizados, pues de lo contrario se puede contraer desde un hongo hasta Hepatitis B o C y VIH. Lo mismo puede pasar con un manicure. 

Lo más leído

skeleton





skeleton