Ratifican sentencia de 43 y 46 años a los homicidas de Emma Molina

Aún faltan dos juicios por resolverse, el de J.R.M.H (a) “El Cachorro” y el de Martín Medina Sonda.

|
El homicidio de Emma Gabriela Molina Canto se registró la tarde del 27 de marzo de 2017, en la terraza de su hogar, en el fraccionamiento San Luis, en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Tribunal Superior de Justicia confirmó las sentencias de 43 y 46 años de prisión, para los sicarios tabasqueños Jonathan M.A y Oscar L.T, respectivamente, por ser responsables del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto.

La sala mixta del TSJE, integrada por los magistrados Leticia del Socorro Cbá Magaña, Ingrid Priego Cárdenas y José Rubén Ruiz Ramírez, emitió esta resolución por unanimidad.

El 28 de marzo de este año, los asesinos de Emma Gabriela Molina Canto, los tabasqueños Jonathan M.A y Oscar L.T. fueron sentenciados a la máxima pena que se aplica en Yucatán por el delito de homicidio calificado que es de 40 años de prisión, sin embargo a los dos se les acumularon tres años más por delitos contra la salud y al segundo, otros tres años por el ilícito de portación de armas e instrumentos prohibidos.

También te puede interesar: Muere hombre a las puertas de la Casa de la Cultura en Chemax

De esta manera la sentencia de Jonathan quedó en 43 años y para Óscar en 46 años de cárcel; mientras que en lo que se refiere a la reparación del daño se les fijó la cantidad de ocho millones 611 mil 758 pesos. No tienen posibilidad de libertad condicional, ya que con el nuevo sistema penal, la condena se tiene que cumplir completa, lo que significa que Jonathan M.A, actualmente de 26 años, dejará la prisión a la edad de 69 años, en tanto que Oscar L.T, de 21, volverá a la calle a los 67 años, si es que antes no mueren tras las rejas.

El Tribunal Segundo de Juicio Oral integrado por los jueces María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez determinó otorgar el carácter de alta peligrosidad hacia la sociedad a este par de acusados, de ahí que se les aplicó las condenas máximas de los delitos por los que fueron hallados culpables en el juicio que se les siguió.

En lo que se refiere a la reparación del daño, ésta fue en que los asesores jurídicos de la denunciante comprobaron que en el momento de su asesinato, Emma Gabriela Molina Canto percibía un salario diario de 429 pesos con 30 centavos, de modo que ésta cifra fue la que se tomó en lugar del salario mínimo vigente cuando sucedieron los hechos.

En los próximos días, el Tribunal Segundo de Juicio Oral llevará a cabo la audiencia de lectura y explicación de la sentencia que se impuso a estos dos sicarios tabasqueños.

Estos dos sujetos fueron hallados responsables del homicidio de Emma Gabriela Molina Canto, la tarde del 27 de marzo de 2017 en la terraza de la casa de la víctima, en el fraccionamiento San Luis de esta ciudad, quien fue brutalmente asesinada estando presentes sus tres hijos menores de edad.

También fueron hallados culpables de posesión de drogas y Óscar de portación de armas e instrumentos prohibidos ya que él intentó atacar con el cuchillo utilizado en estos hechos, a un agente aprehensor.

Aún faltan dos personas en ser enjuiciadas, uno de ellos es J.R.M.H (A) “El Cachorro”, quien fue quien contrató y trajo a Mérida a estos dos sicarios para asesinar a Emma Gabriela Molina Canto. El proceso contra este sujeto está suspendido en tanto se resuelve la revisión del amparo que promovió contra la vinculación que se le dictó por el delito de homicidio calificado que le dictó el juez segundo de control de Mérida, Luis Mugarte Guerrero.

El otro es Martín Medina Sonda, único acusado por feminicidio, ya que es señalado como el autor intelectual de este crimen, quien recientemente obtuvo un amparo para efectos, de modo que el juez segundo de control de Mérida, Luis Mugarte Guerrero, tendrá que emitir una nueva resolución de la vinculación que dictó a este sujeto por el delito de feminicidio agravado.

Lo más leído

skeleton





skeleton