23 de Julio de 2018

Yucatán

Hospital de Alta Especialidad 'reparará' corazoncitos

Los pacientes infantiles con problemas cardiacos podrán recibir atención de primer nivel en este nosocomio.

En días pasados, el Hraepy registró cirugías de corazón a dos niñas con cardiopatías congénitas, siendo la primera vez que ese centro médico realiza intervenciones de ese tipo. (César González/SIPSE)
En días pasados, el Hraepy registró cirugías de corazón a dos niñas con cardiopatías congénitas, siendo la primera vez que ese centro médico realiza intervenciones de ese tipo. (César González/SIPSE)
Compartir en Facebook Hospital de Alta Especialidad 'reparará' <i>corazoncitos</i>Compartir en Twiiter Hospital de Alta Especialidad 'reparará' <i>corazoncitos</i>

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) obtuvo la certificación del Seguro Popular para otorgar el tratamiento de todas las cardiopatías congénitas una gestión de la actual administración del nosocomio que permitirá atender la gran demanda de pacientes pediátricos con estas enfermedades del corazón.

Con esto, dicho nosocomio se convierte en el único de la Península en realizar intervenciones a infantes con cardiologías congénitas, ya que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en sus áreas de tercer nivel cuentan con el servicio. 

Además de que ni Campeche, ni Quintana Roo tienen el servicio, por lo que todos estos pacientes generalmente eran enviados a la Ciudad de México para ser operados.

El Jefe de la división de cardiología de este nosocomio de tercer nivel, Amonario Olivera Mar expuso que este nosocomio ya ofrecía desde sus inicios atención en el área de cardiología infantil, la única especialidad para niños que se ofrece. Sin embargo, no contaba con el aval del seguro popular, por lo que solo las personas que podían costear estas intervenciones las realizaban, por lo que el número no era muy alto.

Lea también: Doble cirugía de corazón a niñas en el Hraepy

Cirugías costosas

De esta manera dijo que el hecho de la entrada del Seguro Popular dará mayor cobertura a la gente en situación vulnerable que no puede pagar estos procedimientos y que a veces morían por no tener el tratamiento oportuno.

“En mayo nos certificamos, pero hay un proceso de firmas y apenas el mes pasado nos llegó el aval del Seguro Popular con todas las firmas, lo que es un precedente porque nunca el Hraepy ha pagado esos dispositivos porque son muy costosos, una cirugía  de este tipo alcanza los 200 mil pesos, yo llevo dos años y medio en este servicio y no recuerdo una sola vez que se haya podido plantar este dispositivo”, apuntó.

El funcionario agregó que como tendrán una apertura por la incorporación de gastos catastróficos del Seguro Popular, podrán hacer este tipo de intervenciones a quienes más lo necesitan y con la técnica más novedosa, que tiene como ventaja que el niño llega en la mañana, se interviene, se deja un día hospitalizado y al otro día lo dan de alta y la tasa de mortalidad es mínima y no requieren entrar a una unidad de terapia intensiva para sus cuidados.

***

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos tiene como finalidad apoyar a las familias en el financiamiento de los tratamientos de padecimientos que representan un riesgo alto de empobrecimiento,.

A través del otorgamiento de servicios médicos de alta especialidad dirigidos principalmente a aquellas familias afiliadas al Seguro Popular y que sufran de enfermedades que ponen en riesgo la vida y el patrimonio familiar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios