Hospital del Issste, sin material para confirmar casos de influenza

Solo hay casos sospechosos, pues carecen del material para recolectar las muestras.

|
En el hospital regional del Issste en Mérida solo hay casos sospechosos, pues carecen del material para recolectar las muestras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido a que no cuenta con material para recolectar muestras para laboratorio y confirmar los contagios por influenza AH1N1, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Yucatán informó que hasta la fecha no tiene ningún caso confirmado de influenza y que solo hay “casos sospechosos”.

Ante la falta del “material de transporte”, indicó que los casos que presentan los signos de la enfermedad se clasifican como “sospechosos” (enfermedad tipo influenza o Infección Respiratoria Aguda).

En entrevista, Gloria Margarita Quiñones Gamboa, subdirector médico del Hospital Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto”; Etna Paz Baeza, coordinadora de Pediatría y Neonataología y Alejandra García Balcázar, directora de Epidemiología, aseguraron que ese nosocomio solamente hay un menor, que fue hospitalizado el lunes, a causa de “sospecha” de influenza, pero que se encuentra “estable y aislado”.

En el caso de adultos, el mismo lunes ingresó por ginecología una embarazada y en área de urgencias, se registraron dos casos. En julio se han atendido a 10 pacientes en urgencias por enfermedad tipo influenza

En representación del director Miguel Berlín Estrada, Quiñones Gamboa reiteró que “en fuentes oficiales y plataformas no hay nada de casos positivos de influenza AH1N1”.

Por su parte, García Balcázar reconoció que podría haber casos de influenza AH1N1, pero que para confirmarlo tendrían que hacer pruebas de laboratorio, las cuales no se realizan en este momento, debido a que no se cuenta con el material para la recolección de muestras.

No tenemos abasto de medios de transporte para poder procesar las pruebas”, dijo y destacó que el hospital cuenta con suficiente abasto del medicamento para el tratamiento de la influenza y se le otorga a todo pacientes que entra en la definición de la enfermedad, a pesar de que no se pueda hacer la prueba de laboratorio que, más bien indicó, es para fines estadísticos de epidemiología.

Gloria Quiñones dijo que ya se hicieron las gestiones pertinentes para contar con el material que permita realizar las pruebas de laboratorio.

Niegan muerte 

En relación con la nota publicada por Milenio Novedades "Muere el primer niño por influenza en hospital de Yucatán" el Issste aseguró que la información 'es falsa', a pesar de que como se destaca en el inicio de esta misma nota, la delegación de Yucatán no cuenta con los materiales necesarios para realizar las pruebas que confirmen esta enfermedad.

De igual manera aseguró que no existe registro en ese nosocomio de pacientes que presenten dicho virus.

El Issste en Yucatán dijo que aplicó durante la campaña de vacunación, que abarcó la temporada invernal de octubre de 2017 a abril de 2018, 26 mil 481 vacunas contra la influenza estacional a derechohabientes y población abierta. 25 mil 191 aplicadas en las 15 Unidades de Medicina Familiar y mil 290 por parte del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto”. Por último, hizo un llamado a tomar medidas preventivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton