Hospital T-1 del IMSS atienda a pacientes con quemaduras en Yucatán

Personas hasta con un 90% de la superficie corporal con quemaduras pueden sobrevivir.

|
Hospital T-1 del Seguro Social. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Cuando un paciente llega por quemaduras al hospital, lo primero que se hace es valorar su estado neurológico en el área de estabilización o de choque, se procede a estabilizarlo por medio de sueros por la pérdida de líquidos que ocasionan estas lesiones y se verifica si tiene quemada la vía aérea, en este caso se procede a proporcionarle ventilación mecánica artificial (entubamiento), explicó Jacinto Herrera León, director del Hospital T-1 del IMSS.

Después –añadió el galeno-, el paciente es trasladado al área de cirugía plástica y reconstructiva donde se lava la zona expuesta por medio de lo que se conoce como “lavado mecánico” con el fin de evitar infecciones.

Dijo que una vez realizado este procedimiento, el paciente queda bajo el cuidado de terapia intensiva mientras se recupera. Cuando el paciente ya no requiere de la asistencia respiratoria artificial se le traslada al piso de hospitalización, en donde se valorará la factibilidad de realizarle injertos de piel para continuar con su recuperación.

Si las quemaduras son muy severas y no es posible tratarlas en el nosocomio debido a que no se cuenta con la infraestructura especializada en este tipo de lesiones, el paciente puede ser enviado al Hospital de Traumatología “Magdalena de las Salinas”, en la Ciudad de México.

Por otra parte, Fernando Iván Guerrero Burgos, director del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaqu) de la capital del país, señala en entrevista que hoy en día, las personas que sufren quemaduras en más del 90% de la superficie corporal pueden sobrevivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton