Escasean médicos subespecialistas en el Sector Salud

Hospitales públicos se ven obligados a subrogar el servicio en caso de emergencia, con un costo para el erario.

|
Los servicios de subespecialidades por lo general se subrogan en el Sector Salud de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la falta de médicos subespecialistas, las clínicas y hospitales del Sector Salud se ven obligadas a contratar servicios particulares para no desatender las urgencias médicas de la entidad, reveló el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

“El servicio de subespecialidades se brinda, pero de manera subrogada, ya que los especialistas no son parte de la institución”, sino que se paga por sus honorarios.

El funcionario estatal reconoció que la falta de médicos subespecialistas es una realidad en el Estado y a nivel nacional; sin embargo, para contrarrestar esta situación, la coordinación interinstitucional permite ofrecer una cobertura a toda persona que lo requiera.

Detalló que las subespecialidades con mayor demanda son cardiología, nefrología y neurología pediátricas, entre otras, por lo que en caso de que en un hospital no cuente con el médico subespecialista, se puede referir a otro nosocomio que sí la ofrezca.

“En el caso de la subespecialidad de cardiología pediátrica, que deben tener todos los hospitales, hay algunas que carecen de ese recurso humano. Ante ello, cuando el área de un hospital cuenta con esa atención, se hacen las referencias a las demás, para que se ofrezca, aunque sea en forma particular”, apuntó.

El funcionario comentó que lo importante es que no se deje de brindar la atención; por ejemplo, en el Hospital General Agustín O’Horán se cuenta con el servicio de cardiología pediátrica cuando se requiere, ya que se cuentan con dos médicos subrogados.

Hospital de Alta Especialidad

Por su parte, el área de tercer nivel que maneja el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) cuenta con cardiología pediátrica y le corresponde, como tercer nivel, tener a los subespecialistas que puedan hacer el tratamiento, por lo que en caso de ser necesario se refieren a los pacientes a ese nosocomio.

Hay otras áreas que el Hraepy no cuenta, como obstetricia, por lo que las pacientes son enviadas al Hospital O’Horán; de igual forma se maneja el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

En este sentido, de forma reciente, en el caso de una paciente pediátrica de nefrología perteneciente a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS que requería un trasplante, al no contar con esta subespecialidad, todo el protocolo se efectuó en la UMAE, pero el tratamiento y trasplante en el O’Horán, que sí cuenta con esos servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton