16 de Octubre de 2018

Yucatán

Estudiantes de la Uady marcharán en apoyo a huelguistas

Este lunes se reanudarán las actividades académicas en sedes alternas.

Las clases de la maestría en construcción de la Uady se impartieron en las instalaciones de la CMIC Yucatán. (José Acosta/SIPSE)
Las clases de la maestría en construcción de la Uady se impartieron en las instalaciones de la CMIC Yucatán. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudiantes de la Uady marcharán en apoyo a huelguistasCompartir en Twiiter Estudiantes de la Uady marcharán en apoyo a huelguistas

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En un episodio más del conflicto laboral en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Frente Estudiantil convocó ayer a una marcha para mañana, en apoyo de los trabajadores en huelga, y el sindicato de trabajadores prepara otra para el transcurso de la semana para reiterar su demanda de aumento del 10%.

El próximo martes, la Facultad de Economía regresará a clases en una sede alterna:  el Cbtis 95, y el 3 de febrero retornará la de Psicología en su anterior sede, gradualmente se incorporarán las demás facultades, según manifestó el presidente de la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy), Erik Ojeda Novelo. 

Como informamos, en las redes sociales se anunció la reanudación de clases a partir del próximo lunes, en sedes alternas.

La secretaria general de Autamuady, Sofía del Socorro Ayil Sierra, declaró que la marcha que organizan será en breve, pues analizan la ruta que recorrerán y los horarios.

Ayer, en diversas sedes alternas la Uady llevaron a cabo actividades de formación educativa; por ejemplo, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se impartieron clases de la Maestría en Administración Tributaria, de la Facultad de Contaduría y Administración; mientras que en la Escuela Secundaria Federal número 1 hubo actividades deportivas para alumnos de la Preparatoria Uno; la Preparatoria 2 impartió cursos en el Centro de Estudios Superiores CTM, y en el Centro de Convenciones Siglo XXI se realizaron cursos de Preparatoria Uno.

Por otra parte, el Frente Estudiantil Uady convocó ayer a una marcha “por la educación y justicia”, programada para mañana a las cuatro de la tarde. La columna partirá del remate del Paseo de Montejo hacia el edificio central de la universidad. En la convocatoria se pide asistir con la playera con el escudo de la Uady y llevar víveres.

Respecto de las sedes alternas, el dirigente de la FEDY, Erik Ojeda mencionó la posibilidad de que se utilicen las instalaciones de Conalep, CTM, Cbtis, Cetis y Siglo XXI.

El dato

En los últimos días, la Universidad Autónoma de Yucatán realizó un ofrecimiento al incremento de algunas prestaciones de los trabajadores que, sumado al aumento del 3.4 %, al salario base y a las demás prestaciones, resulta en un incremento total que va del 5.6 % al 9.5 %, dependiendo de la antigüedad del trabajador. 

El viernes la Autamuady desechó la propuesta de la Rectoría en materia de prestaciones al considerarla insuficiente para mejorar la situación laboral de los trabajadores.

La secretaria general de  la Autamuady, Sofía del Socorro Ayil, reiteró que están en la mejor disposición de una mesa de diálogo, de entablar comunicación con la Rectoría.

“Estamos en espera de esa llamada o de esa convocatoria para que podamos platicar de qué posibilidades hay de resolver el problema”, dijo.

“Estamos en la organización de una marcha, probablemente convocaremos a nuestros delegados”, dijo.

La Uady también señaló lo siguiente:  

  • Nuestra Universidad continuará haciendo cuanto esté a su alcance para evitar los perjuicios consecuentes a más de 23 mil estudiantes. 
  • La Uady, como institución pública, se debe a la sociedad, es patrimonio de los yucatecos y tiene como misión la formación integral y humanista de las personas y declara que sus estudiantes son su razón de ser y procura en todo momento mantener vigente el derecho que tienen los alumnos de recibir educación de calidad. 
  • La Uady es una institución que opera con partidas presupuestales debidamente autorizadas para fines específicos, por lo que no es posible utilizar recursos para un propósito diferente al específicamente autorizado por la Federación. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios