Humedad de Yucatán, principal causante de sinusitis

Esta alergia se debe al clima que prevalece en el Estado; no existe la cultura del cuidado por los cambios drásticos del calor al frío.

|
La humedad en Yucatán provoca un alto índice de enfermedades alérgicas como la sinusitis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a la humedad en el ambiente en Yucatán se genera un alto índice de personas con enfermedades alérgicas, como es el caso de la sinusitis, una infección de los senos paranasales que están cerca de la nariz y que afecta tanto a niños como a adultos, indicó el especialista en otorrinolaringología del Hospital “Elvia Carrillo Puerto” del Issste, José Enrique Cárdenas Pinelo. 

El médico señaló que en la consulta diaria, de 30 pacientes que llegan, dos presentan este padecimiento, cuya sintomatología es la nariz tapada, secreción nasal, dolor de cabeza, entre otros.

Explicó que los continuos cambios de clima producen la proliferación de diversas enfermedades respiratorias, éstas en su etapa de contagio se mezclan con las alergias y se reinfectan con otros virus que no han terminado de salir del organismo.

Esto produce que se desencadene que muchos derechohabientes padezcan cuadros severos de sinusitis, que es una infección de los senos paranasales y suelen aparecer después de un resfrío o de una inflamación alérgica.

“Pero además no tenemos la cultura de abrigarnos y nos descuidamos entrando del calor al frío o viceversa, por lo que creamos reacciones negativas que afectan al sistema respiratorio en general; como si se tratara de una casa, están comunicada la cocina, las recámaras, el comedor al igual están comunicadas todas las vías superiores, la nariz esta comunicada con la garganta y con los oídos”, apuntó.

El especialista mencionó que existen cuatro tipos de sinusitis: la aguda  que es cuando los síntomas de este tipo de infección duran menos de cuatro semanas y mejoran con el tratamiento adecuado.

La subaguda que es cuando la  infección no mejora inicialmente con el tratamiento, y los síntomas duran de cuatro a ocho semanas; la identificada como crónica que es cuando la infección se produce con infecciones agudas a repetición o cuando las infecciones previas se trataron de manera inadecuada y la considerada como recurrente que son  tres o más episodios de sinusitis aguda al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton