No hay más huracanes, pero sí más gente en zona de riesgo

Experto señala que el factor antropogénico incide en el impacto que tienen los fenómenos meteorológicos porque la “gente invade las playas”.

|
Imagen del IX Seminario Internacional Huracanes 2014, cuyo tema fue “Reactivación de los servicios aeroportuarios”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) consideran que la atmósfera no ha registrado cambios como para incrementar el número de huracanes al año -que se mantienen en 10 en promedio-, pero los impactos ciclónicos son mayores porque la gente se asienta en sitios de riesgo.

Lixion Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami (perteneciente al NOAA), descartó un posible cambio en la atmósfera al establecer que el índice de ciclones tropicales se mantiene estable, con 10 eventos anuales en promedio.

“No hay un cambio en la atmósfera, no puede incidir en los huracanes”, expresó en el marco del IX Seminario Internacional Huracanes 2014, cuyo tema fue “Reactivación de los servicios aeroportuarios”.

Sin embargo, consideró al factor antropogénico como la principal del registro de mayor impacto de estos fenómenos hidrometeorológicos, ya que “son muchas las personas que invaden las playas”.

Señaló que de ahí la importancia de establecer medidas de prevención ante la aparición de cualquier sistema tropical, así como la atención inmediata ante un impacto inminente, como es la evacuación masiva de personas.

Contrario a lo establecido por numerosos meteorológicos, afirmó que no hay una variabilidad en el índice de aparición anual de ciclones tropicales, pues se mantiene el promedio anual.

“No confío en los pronósticos, sólo me baso en los ciclones que aparecen”, acotó durante el evento efectuado en el Aula Magna del Congreso del Estado.

En promedio, de los  ciclones tropicales que aparecen anualmente, entre cinco o seis se convierten en huracanes.

Medidas de prevención

Expertos internacionales de la región se reúnen desde ayer en Yucatán para analizar e implementar mejoras en los procedimientos previos, durante y después del impacto de un fenómeno hidrometeorológico y cómo minimizar sus afectaciones entre la ciudadanía.

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, inauguró el IX Seminario Internacional Huracanes 2014, que en esta edición tiene como tema central la “Reactivación de los Servicios Aeroportuarios”, en el que participan especialistas, quienes compartirán experiencias de las diversas instituciones a nivel mundial que se dedican a la prevención de riesgos frente a desastres naturales.

El seminario tiene como objetivo principal analizar la afectación de los ciclones en los aeropuertos y cómo implementar procesos que permitan enlazar terminales aéreas alternas para crear un puente aéreo que permita restablecer y poner en servicio en el menor tiempo posible los servicios aeroportuarios, básicos en estas contingencias.

Al curso-taller, que se realiza en el Aula Magna del Congreso del Estado, asisten más de 60 representantes de 20 aeropuertos nacionales e internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton