Niega Iepac creación de partido político

Ante la solicitud de un grupo de ciudadanos, el organismo considera que la petición es un derecho, pero está fuera de plazo.

|
Ayer en sesión extraordinaria el Consejo General del Iepac negó la creación de un partido político y aprobó la creación e integración de la Comisión de Equidad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo General del Iepac declaró improcedente la solicitud de un grupo de ciudadanos para constituir un partido político local por considerar que la petición está fuera de plazo y que para que esta sea viable deberá presentarse “en enero de 2019”.

“No resulta procedente para dar inicio al procedimiento de constitución de un partido político local, ya que la solicitud se realizó fuera del plazo determinado por la norma, por lo que no es factible el inicio del procedimiento de registro de un partido político local ante esta autoridad”, expuso textualmente el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobado ayer por unanimidad.

Dicho documento también manifiesta que “este Consejo no suspende los derechos de los ciudadanos solicitantes para poder participar en la creación de un partido político local, ya que no se prohíbe la constitución de partidos políticos locales, sino que sólo se aplica el régimen legal establecido en la norma para tal efecto”.

“Quedan a salvo sus derechos para informar dentro del mes de enero de 2019, a este instituto la intención de constituir un partido político local e iniciar el procedimiento correspondiente”.

Con esa resolución el Consejo General del Iepac acató ayer la orden del Tribunal Electoral del Estado, emitida el miércoles pasado, respecto del “Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano” promovido por Juan de la Cruz Gamaliel Zúñiga Ayala y otras dos personas con el propósito de constituir el “Partido Socialista del Sureste”.

El fin de semana pasado, Zúñiga Ayala previó que el sentido de la resolución del Consejo General vendría en contra, asimismo adelantó que impugnaría tal acuerdo de nueva cuenta ante el Tribunal Electoral del Estado y que si esta insta órgano nos les diera la razón agotarían las instancias legales.

Este mismo lunes el Iepac aprobó la creación e integración de la Comisión de Equidad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton