20 de Agosto de 2018

Yucatán

Iglesia investiga acusaciones sexuales contra sacerdote en Yucatán

La Arquidiócesis cancela licencias religiosas del presbítero Luis Arturo García Dávalos.

Se pidió al tribunal eclesiástico que inicie una investigación exhaustiva contra el sacerdote implicado en un escándalo sexual. (SIPSE)
Se pidió al tribunal eclesiástico que inicie una investigación exhaustiva contra el sacerdote implicado en un escándalo sexual. (SIPSE)
Compartir en Facebook Iglesia investiga acusaciones sexuales contra sacerdote en YucatánCompartir en Twiiter Iglesia investiga acusaciones sexuales contra sacerdote en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Respecto a unas acusaciones que circulan contra un sacerdote implicado en un escándalo de tipo sexual, la Arquidiócesis de Yucatán emitió un comunicado en el que informa que al presbítero le han sido retiradas las licencias eclesiásticas y se ha iniciado una investigación exhaustiva del caso.

También precisa que la Arquidiócesis no ha ofrecido ningún tipo de compensación al denunciante de este caso.

En internet circula la versión de una denuncia pública que hizo un joven de 20 años identificado como Dennis Vega Suárez, quien tuvo encuentros con el sacerdote Luis Arturo García Dávalos, misionero del Espíritu Santo asignado a la parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdoote, ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

De acuerdo con lo publicado, Vega Suárez y el religioso se contactaron mediante un chat para homosexuales y en uno de los encuentros que tuvieron el sacerdote le confesó que tenía una regla de oro: "Me gustan los niños, la pornografía y el sadomasoquismo”.

También dijo que acudió a la Iglesia a exponer el caso y "en broma" pidió dinero por su silencio, aunque no se concretó ninguna operación.

El comunicado de la Arquidiócesis, que firma Joaquín Vázquez Ávila, vicario general de la Iglesia, expone lo siguiente:

En referencia a las graves acusaciones que se han difundido sobre la conducta del Pbro. Luis Arturo García Dávalos, M. Sp.S., y a las alusiones sobre la actuación de la autoridad religiosa respecto a este caso, el Arzobispado de Yucatán comunica las siguientes consideraciones.

1.- Independientemente de las investigaciones que realice la autoridad competente, y considerando el deber de velar por el bien del pueblo de Dios, el Arzobispo de Yucatán, S.E. Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, ha instruido al tribunal eclesiástico para que inicie una investigación exhaustiva sobre las mencionadas acusaciones con el fin de constatar su veracidad y, de ser así, dilucidar sus consecuencias de acuerdo a la disciplina eclesiástica. 

2.- Mientras se lleva a cabo esta investigación, y de manera cautelar, el Arzobispo ha decidido retirar las licencias eclesiásticas al presbítero García Dávalos, quien, por ser miembro de una congregación religiosa, llegó a la Arquidiócesis de Yucatán enviado por su legítimo superior. Al Arzobispado compete otorgar o retirar la licencia para el ejercicio de su ministerio en esta jurisdicción. 

3.- Ninguna autoridad de esta Arquidiócesis ha ofrecido algún tipo de compensación económica para callar la voz de la persona que decidió hacer públicas sus acusaciones en contra del mencionado religioso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios