Los '12 discípulos' no sólo serán hombres; incluyen a niños y mujeres

A partir de este año formalizan la participación de cualquier miembro del Pueblo de Dios en el ritual del lavatorio de pies, en Jueves Santo.

|
Las mujeres tienen una participación importante en la Iglesia. Inicia un cambio en el rito del lavatorio de pies en la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para estar en sintonía con el llamado a la inclusión del Papa Francisco en el tema de ritos de la Semana Santa, las 130 parroquias de Yucatán formalizan a partir de este año la participación de niños, mujeres y jóvenes en el ritual del lavatorio de pies, en el marco de Jueves Santo, ya que antes era privativo de los varones.

Esta forma de desarrollar la actividad religiosa ya se hacía en algunas parroquias y el Santo Padre lo ha realizado en todos los puestos que le ha tocado desempeñar y también en su papado desde hace cuatro años, no obstante fue hasta este año que emitió su recomendación oficial.

En este llamado, estableció un cambio en el rito del lavatorio de pies en la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo para que de ahora en adelante entre los 12 “discípulos” participe cualquier miembro del Pueblo de Dios y no sólo hombres. De esta forma podrán participar “hombres y mujeres y, convenientemente, por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos”, expresa un comunicado de la agencia católica Aciprensa.

Respecto a lo anterior, el vocero de la Arquidiócesis, el padre Jorge Martínez Ruz, indicó que de esta manera se invitó a sumarse a las 130 parroquias de la Diócesis, así como sus rectorías y capillas.

Los servicios religiosos propios de la Semana Mayor comenzaron anteayer con el Domingo de Ramos y las celebraciones en la Santa Iglesia Catedral serán presididas por el Arzobispo de Yucatán Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

Desde ayer y hasta mañana se rezará Laúdes a las 8:00 horas; hoy de 9:00 a 12:00 horas habrá confesiones y a las 19:30 horas la procesión penitencial con la imagen del Nazareno de la Iglesia de Mejorada a la Iglesia Catedral. 

Para el Sábado Santo, a las 21:00 horas será la  Solemne Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección se celebrarán las misas de costumbre.

Lo más leído

skeleton





skeleton