Ignora Gobierno qué causó intoxicación masiva en Yucatán

Esperan los resultados de las pruebas realizadas a los alimentos que consumieron 408 trabajadores agrícolas de la empresa Valle del Sur

|
El viernes pasado trabajadores de la empresa Valle del Sur, en Tekax, resultaron intoxicados. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) aún no tiene los resultados de las pruebas realizadas a los alimentos que consumieron los 408 jornaleros agrícolas, que resultaron intoxicadas el viernes pasado en la empresa Valle del Sur en Tekax, de los cuales todos ya fueron dados de alta sin ninguna complicación.

“Los resultados no están listos toda vez que para estas pruebas se toman cultivos y estos llevan varios días, por lo que esperamos que antes de concluir la semana se tengan listos”, refirió el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSE, Rafael Barrera Zoreda.
El funcionario estatal señaló que la recuperación fue muy rápida, ya que las enfermedades gastrointestinales, si se atacan con prontitud, no hacen tanto daño.

“El único problema que se puede tener con las enfermedades gastrointestinales es un desequilibrio hidroelectrolítico (deshidratación), pero atacada rápidamente, como se hizo en este caso, restituyendo el líquido por medio de suero y aunque continúen el vómito o las evacuaciones no llegan a tener deshidratación, es por eso que no existe ninguna gravedad para el caso de Tekax, sólo estamos en espera de los resultados”, refirió.

Como se recordará, el viernes pasado, al mediodía, cientos de trabajadores de la empresa antes mencionada presentaron dolor abdominal, nauseas, vómito, mareo, diarreas y en algunos casos un poco de deshidratación después de ingerir el desayuno.

Lo anterior ocasionó que la SSE desplegara un intenso operativo con 15 ambulancias, la unidad de epidemiología  y personal médico extra,  en los hospitales de este ayuntamiento y circunvecinos.

Barrera Zoreda resaltó que nunca se está exento de que sucedan casos de este tipo, pero lo más importante es la prontitud de cómo se toman  las decisiones.

Por lo tanto, dijo que estarán muy pendientes de lo que suceda en cada uno de los municipios y actuarán con la misma prontitud, pero también se trabajará en la prevención que es esencial para evitar diversas enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton